Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho y Luis Antonio Zaragoza, han visitado esta semana León, para conocer de mano de sus compañeros de formación en el municipio vecino la actuación llevada a cabo con muralla medieval de aquella capital, que a lo largo del año pasado recibió más de 36.000 personas. Pacho y Zaragoza animan al tripartito ovetense, que tiene entre manos la rehabilitación de la muralla histórica en su tramo de la calle Paraíso, a que, siguiendo el ejemplo de León, vincule su arreglo a un plan de promoción turística.

Ciudadanos sostiene que "es indispensable la peatonalización de la calle Paraíso junto con las labores de limpieza de la maleza que ha invadido la muralla" y sugiere algunas intervenciones como la colocación de señalización turística con códigos QR, focos de luz disuasorios contra las pintadas o mejoras en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. "El plan de recuperación de la muralla no puede quedarse sólo en la limpieza, hace falta un plan mucho más ambicioso como es el de la dinamización turística del monumento, para visibilizar algo que ahora es invisible", sostiene Luis Pacho, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo.

Un ascensor

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la muralla de León Ciudadanos destaca la instalación de un ascensor y "un paseo transitable y seguro" para las personas con movilidad reducida. Los concejales de la formación naranja en Oviedo consideran que la muralla medieval es "un monumento completamente desconocido para los propios ovetenses".

La rehabilitación de la muralla ovetense está en ciernes porque la Ley de contratación municipal impide que sea financiada por fases como tenía previsto el tripartito local, que ahora deberá adecuar el proyecto para cargarlo a un solo ejercicio.