José A. ORDÓÑEZ

Ideas de base tecnológica, con un alto componente innovador, relacionadas con las energías renovables, la impresión en 3D o la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la salud. Estos son algunos de los ámbitos de actuación de los 14 proyectos a desarrollar en la cuarta edición del proyecto "Explorer Oviedo", presentado ayer por el Ayuntamiento, a través de "Oviedo emprende", la Universidad y el Centro Internacional Santander.

Conocida hasta ahora como "Yuzz", en esta iniciativa toman parte una veintena de jóvenes con proyectos empresariales basados en la innovación tecnológica que aspiran a quedar plenamente consolidados con estancias en Silicon Valley, la zona sur de la bahía de San Francisco en la que tienen su sede muchas de las mayores compañías de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación.

El espacio "co-working" del Talud de La Ería acogerá a los participantes de este programa de apuesta por el talento y el espíritu emprendedor, a quienes se les va a facilitar formación y apoyo para que sean capaces de desarrollar sus planes de negocio. Los catorce proyectos que toman parte en esta edición han sido seleccionados de entre más de veinte solicitudes. Todos ellos están liderados por jóvenes menores de 31 años de edad, en su mayor parte con estudios universitarios previos.

A la primera sesión, celebrada ayer mediodía en el Talud de la Ería asistieron el concejal de Economía, Rubén Rosón, y Eugenia Suárez Serrano, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación de la Universidad de Oviedo, así como representantes de los organismos colaboradores y del Banco Santander, representado por Francisco Javier Ortega, su director de relaciones institucionales en Asturias.

Según explicó Rosón, durante los próximos meses, las personas seleccionadas recibirán formación por parte de empresarios, docentes y expertos en gestión de negocios innovadores, todo ello completado con tutorías y programas de mentorización. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias empresariales con jóvenes emprendedores de otros puntos de España.

El proceso que arranca ahora culminará en el mes de mayo, con un concurso para determinar la propuesta ganadora, premiada con una estancia en Silicon Valley. Además, tendrá ocasión de pasar a la fase nacional, en la que hay ayudas de 30.0000, 20.000 y 10.000 euros para la puesta en marcha de estos innovadores negocios.

"Oviedo Emprende" es una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la cual se desarrolla y fomenta el emprendimiento para adaptarlo a las necesidades actuales y a los nuevos modelos de negocio basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la innovación. Todo ello sobre la base de un nuevo modelo de acompañamiento a los emprendedores, itinerarios personalizados de asesoramiento empresarial y bajo los principios de colaboración y cooperación de los agentes económicos y sociales implicados en su desarrollo.