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Un recurso retrasa la compra de las nuevas emisoras de la Policía

La implantación de los equipos digitales se demora, al menos, hasta el verano

Policías municipales durante un control en Oviedo. LNE

El nuevo sistema de comunicaciones que está llamado a modernizar los servicios de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil se encuentra actualmente paralizado por un recurso administrativo. La disconformidad con los pliegos de una de las empresas participantes en el concurso para la adjudicación de un contrato de 328.000 euros mantiene a la espera de la decisión de los tribunales la dotación de más de un centenar de flamantes emisoras digitales.

El problema radica en la falta de concreción de los pliegos acerca de la frecuencia de comunicación. Mientras que el adjudicatario inicial presentó una banda de uso exclusivo para los servicios de Seguridad Ciudadana, los otros tres ofertantes fueron excluidos por plantear una frecuencia de uso abierto, como la existente hasta la fecha y que provocó las filtraciones grabadas por un radioaficionado durante el incendio de Uría.

Los pliegos

El redactor de los pliegos, un ingeniero de la Universidad de Valladolid, sostiene que, aunque no se concreta en las bases la necesidad de una banda exclusiva, tal requisito "se da por hecho" al tratarse de un sistema de comunicaciones para un servicio de Seguridad Ciudadana, al que se le presupone una frecuencia propia por secreto profesional.

La última decisión al respecto la tomará el Tribunal Especial de Contratos Administrativos. Se espera que el fallo no tarde, pero sea cual sea la decisión los nuevos equipos no estarán operativos, al menos, hasta el verano. En caso de desestimarse el recurso se prevén dos o tres meses de preparativos para poner en marcha los equipos. Si se estimase la reclamación, el concurso debería rehacerse desde el principio y podría alargar la nueva adjudicación y puesta en servicio del equipamiento hasta finales de año.

La demora genera malestar en algunos sectores de los trabajadores municipales. Concretamente, el sindicato CSIF se quejó la semana pasada de la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de sus anuncios para modernizar los cuerpos municipales. Los representantes de los trabajadores denuncian que éstos tienen que utilizar sus teléfonos móviles para comunicarse en el puesto de trabajo. Fuentes municipales recuerdan que se está ante un trámite administrativo ante el que nada pueden hacer para acortar los plazos y confían en superar cuanto antes el escollo para dotar a los agentes de unos equipos pensados para mejorar la cobertura y eliminar las zonas de sombra. La medida, aseguran, supondrá un ahorro a largo plazo.

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