El teatro Filarmónica de Oviedo acogerá los próximos días 2 y 3 de marzo la representación de "Los árboles mueren de pie", una adaptación de la obra de Alejandro Casona que será puesta sobre las tablas por los integrantes de la compañía asturiana "Teatro Casona". "El público tendrá la ocasión de ver teatro idealista, en el cual se advierten los elementos dramáticos derivados del conflicto y del choque entre fantasía y realidad", explica Andrés Presumido, el director del montaje. Según señala Presumido, la obra está revestida de "positivismo, sonrisas y alguna que otra emoción".

El espectáculo es una coproducción de "Teatro Casona" con "Mierescena Teatro" y fue estrenado el pasado mes de julio en Mieres. La obra también ha sido representado en Pravia y León. En abril, la compañía viajará con este montaje a Buenos Aires para representarlo en cuatro teatros de la capital porteña, ciudad en la que Casona estrenó "Los árboles mueren de pie" en 1949. María Antonia Goás y José Luis San Martín encabezan el elenco artístico de esta producción, en la que participan también Puri Sedano, Adrián Zamanillo, Chusa Juarros, Maxe Guillón, Sara G. Otero, Cova Suárez, Daniel Llaneza, Antonio Arias, David R. Bascarán y Álvaro Solano. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro Campoamor al precio de 12 euros (patio) y 10 euros (entresuelo). A estas funciones, que darán comienzo a las ocho de la tarde, se suma otra exclusiva para estudiantes de Oviedo el día 2 por la mañana.

El nieto de Stalin

El primer montaje de Andrés Presumido fue "La casa de los siete balcones", de Casona. Fue en 1980. Décadas después, el director asturiano fue invitado al Teatro del Ejército de Moscú para ver el montaje que el prestigioso director ruso Alexander Burdonsky, nieto de Stalin, realizó con "La dama del alba". "Estando con Burdonsky me propuso que realizara la puesta en escena de 'Los árboles mueren de pie' y le prometí que le invitaría al estreno. Pero no llegó a tiempo, su corazón no aguantó y falleció", dice Presumido.