La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las modificaciones en la red de transporte público de la ciudad

Una nueva ruta de autobús conectará el centro con la zona rural por La Florida

Las alegaciones tumban los cambios previstos por el Ayuntamiento en dos líneas, pero no afectan a la conexión rápida entre el Cristo y Cerdeño

Un autobús de línea municipal, circulando por el centro. J. RUS

Una nueva línea de microbús conectará cada 45 minutos Llamaquique con el núcleo rural de La Bolguina a través de La Florida y Villamar. El nacimiento de la Línea Y del transporte urbano de Oviedo es una de las principales consecuencias del periodo de alegaciones al plan municipal para la modificación de diez de los trece recorridos de los autobuses, que se aprobará definitivamente en la próxima junta de gobierno. Finalmente no afectarán a las Líneas A (Llamaquique-Centro Asturiano) y B (Fitoria-Olivares) "por cuestiones técnicas".

El Consistorio recibió en total 222 alegaciones a su propuesta inicial de cambios, si bien la concejalía de Servicios Básicos asegura que las mismas, en muchas ocasiones similares, planteaban 33 tipos de modificaciones. De las propuestas registradas en el Ayuntamiento, el gobierno estimó 58 en su totalidad, 141 de manera parcial y sólo fueron desestimadas 23.

Las principales consecuencias de esta tramitación fue dejar como están dos líneas. Finalmente, la línea A no trasladará una de sus cabeceras de Llamaquique al Centro Médico "debido a cuestiones técnicas y económicas" y seguirá conectando el primero de los puntos con el Centro Asturiano como hasta ahora.

La imposibilidad de que un autobús de grandes dimensiones pueda dar la vuelta en el pueblo de La Bolguina llevó a la concejalía de Servicios Básicos a dar marcha atrás en sus planes de ampliar la Línea entre Fitoria y Olivares. Sin embargo, el servicio será cubierto por el nuevo trazado de la Línea Y mediante un microbús capaz de maniobrar en las carreteras de la zona rural.

La gran mayoría de las alegaciones estimadas corresponden a pequeños cambios pactados durante las reuniones con 50 colectivos y vecinos a título particular durante los últimos meses. "En la medida de lo posible se han hecho pequeños desvíos y cambios de paradas para tratar de beneficiar al mayor número de ovetenses", explica la concejala de Servicios Básicos, la socialista Ana Rivas.

El cambio más revolucionario del paquete de medidas del tripartito para el autobús urbano no sufrirá, sin embargo cambios. La conexión rápida (Línea R) entre el polígono del Espíritu Santo y el Cristo se mantendrá según lo previsto. De los cambios solicitados por la ciudadanía sólo uno correspondía a este trazado que contará con alrededor de una veintena de paradas, entre ellas las Hospital Universitario Central de Asturias, la plaza de América o Santullano. Dicha alegación fue, no obstante, desestimada por criterios técnicos por lo que el nuevo trazado funcionará según lo previsto para acortar los trayectos de los numerosos estudiantes y trabajadores de las facultades que demandaban dicho servicio.

La nueva ruta con el Cristo mantiene casi 13 kilómetros de trayecto que se cubrirán con frecuencias de media hora, limitadas, eso sí, a los días laborales. "Esperamos que las rutas satisfagan a los vecinos porque están basadas en las peticiones realizadas durante meses de reuniones", destaca Ana Rivas.

Compartir el artículo

stats