La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino hacia el abandono

- ¿Por qué el campo del Real Oviedo Rugby es un barrizal?

El último arreglo del terreno de juego se realizó hace 20 años, justo la temporada en la que el equipo logró ascender por segunda vez en su historia a la máxima categoría del rugby nacional. Desde entonces no se ha vuelto a invertir ni un euro en el césped. La elevada actividad ha ido compactando el firme hasta estropear los drenajes del campo, generado problemas de evacuación de agua y la formación de enormes fangales.

- ¿De quién es responsabilidad el mantenimiento?

La propiedad de las instalaciones del Real Oviedo Rugby corresponde al Principado. Hace cinco años, el gobierno regional y el Ayuntamiento pactaron la cesión de la titularidad de las mismas durante 25 años al Consistorio una vez concluidas unas obras comprometidas por ambas partes. La Dirección General de Deportes construyó entonces una escollera y la concejalía asumió la reparación de las gradas y los vestuarios. Los trabajos finalizaron en 2015, justo con la llegada al ejecutivo local del tripartito, pero la reunión para concretar la cesión nunca llegó a producirse.

- ¿Por qué urge reparar el campo ahora si lleva años en muy malas condiciones?

-Los clubes tienen hasta el 1 de septiembre de este año para adaptar sus campos a las nuevas condiciones establecidas por el Consejo Superior de Deportes para garantizar la seguridad. El campo del Naranco cumple en todos los factores externos, pero las condiciones del césped no pasan el corte. La federación asegura que ya avisó hace año y medio de esta situación y si para septiembre no hay arreglo prohibirá jugar partidos oficiales en el campo.

-¿Qué opciones hay para repararlo?

-Lo más rápido y económico sería sustituir el viejo y deteriorado drenaje del campo por uno nuevo. La directiva del club estima el coste de los trabajos en 30.000 euros y la obra podría ejecutarse sin problema entre la conclusión de esta temporada, a finales de marzo, y el inicio de la siguiente, en septiembre. De todos modos, consideran esa opción "un parche" y defienden que la solución definitiva pasaría por crear un campo de hierba sintética que pueda soportar los partidos y entrenamientos de los ocho equipos del club.

- ¿Por qué el equipo de rugby de la ciudad se llama Real Oviedo, como el de fútbol?

-El Oviedo Rugby Club fue fundado en 1983 con esa denominación. En la temporada 2014-2015 llegó un pacto con el Real Oviedo Club de Fútbol para tomar su nombre. El acuerdo no incluye aspectos económicos y se limita a "aprovechar el prestigio de la marca.

Compartir el artículo

stats