El tripartito no descarta una segunda ampliación del plazo establecido para el concurso de contratación de las 121 nuevas farolas que sustituirán a los modelos isabelinos de cinco brazos, instalados en la época de Gabino de Lorenzo. Tal medida se tomaría con tal de evitar suspicacias y para acabar con las críticas de las empresas que denuncian que el proceso está "dirigido" para favorecer a un determinado fabricante. El tripartito considera que todo es "absolutamente limpio" y que con los plazos no hay trato de favor alguno. Fuentes del gobierno municipal aseguraron ayer que una de las compañías ha presentado una nueva reclamación para pedir otra prórroga y que la edil de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, no encontrará obstáculos en sus socios si decide atender tal petición.

Los responsables del fabricante que pide esa ampliación del plazo confirmaron ayer, en declaraciones a este diario, que presentarán una farola de muestra al concurso si disponen de dos meses para hacerla. A su juicio, se trata del tiempo "mínimo" y es la única forma de que el Ayuntamiento disponga de dos alternativas. "Con el plazo actual solamente habrá una oferta", sostiene estos profesionales, con décadas de experiencia en el sector.

La licitación del contrato para renovar las farolas, de medio millón de euros, se publicó el pasado 17 de enero con un plazo para la presentación de un ejemplar de muestra que concluía el 12 de febrero. Una firma madrileña registró el 7 de febrero un escrito en el que solicitaba una ampliación del plazo de diez semanas, sobre la base de que, a su juicio, ninguna empresa estaba en disposición de cumplir con lo establecido. Y es que el encargo consiste en diseñar un modelo de columna nuevo y que, por tanto, obliga a llevar a cabo todo el proceso de fabricación. Esta compañía también puso de manifiesto un cúmulo de carencias en el pliego de condiciones que hasta impedía conocer con un mínimo detalle qué farola se pedía.

Además de esta firma, con sede en Alcalá de Henares, también reclamó una ampliación del plazo, aunque menor, una empresa catalana. En su caso, consideraba suficiente contar con un par de semanas más de trabajo, pasando el plazo del día 7 al 20 del pasado febrero.

Informe técnico

El funcionario encargado consideró excesiva la petición de dos meses y propuso un nuevo plazo que expiraba el 26 de febrero, dentro de las pretensiones del otro fabricante. Pese al informe técnico, la Junta de Gobierno acordó ampliar dos semanas más el plazo, hasta el 13 de este mes, para "garantizar la mayor concurrencia posible". Fuentes del sector consultadas coinciden en señalar que resulta muy complicado que haya más ofertas que las comprometidas por la empresa catalana en su momento si no hay más tiempo.

Distintas empresas consultadas han insistido en que el pliego de condiciones supone un "traje a medida" para una empresa concreta que, además, ha sido durante muchos años suministradora exclusiva del Ayuntamiento