Carlos Madrid Casado, licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Complutense, reflexionó ayer, durante una nueva sesión de la Escuela de Filosofía de Oviedo, sobre la naturaleza de las matemáticas. Madrid repasó las filosofías de las matemáticas, desde los enfoques fundacionales hasta los históricos o naturalistas, que llegan hasta hoy. En una de las conferencias más concurridas de los últimos meses en la Fundación Gustavo Bueno, Carlos Madrid se planteó "qué son las matemáticas y porqué funcionan cuando se las aplica al mundo real". "Las matemáticas tienen carácter de acero", declaró y durante más de una hora se lanzo a una detallada clasificación gnoseológica de las filosofías de las matemáticas.

El matemático, colaborador habitual de la revista "El Catoblepas", revisó con detenimiento los enfoques históricos y naturalistas, empezando por los clásicos, como el platonismo, que es, según dijo, "el que ejerce el 99 por ciento de los matemáticos", hasta las teorías de Penelope Mady, que habla de "un dispositivo natural que conecta al matemático con el mundo matemático".

Una de las corrientes mas interesantes, desde su punto de vista, es el estructuralismo logicista, que tiene entre sus representantes a Shapiro y que entiende que los matemáticos estudian estructuras que se relacionan entre sí. Habló del materialismo, que entiende que "el sustrato de las matemáticas es el papel y que los matemáticos operan con signos", y también del intuicionismo . Llegó así al materialismo formalista, para aplicar los principios del pensamiento de Gustavo Bueno sobre las matemáticas.

Carlos Madrid ilustró su conferencia con cuadros clásicos, como el Arquímedes y el Euclides, los matemáticos "con cara de borrachos" pintados por Rivera.