"Caníbal" y "La Cara B" son hijos de un mismo padre, una película y un documental experimental sobre el rodaje, ambos creaciones de Manuel Martín Cuenca. Tienen el mismo número de planos y de tomas, y la misma duración; son "películas paralelas" que ahora se pueden ver simultáneamente en el vestíbulo del palacio de Toreno, dentro de la programación de la Semana del Audiovisual Contemporáneo (SACO).

El director presentó este montaje hace un par de años en Granada y desde entonces no se había vuelto a ver. Martín Cuenca tiene un discurso personal sobre la ficción, como producto de la evolución que ha facilitado la supervivencia del ser humano y que está cargada de ideología, en un sentido amplio del término. Sostiene que "el hombre ha dominado la Tierra utilizando la ficción".

Martín Cuenca supervisó ayer el montaje de las dos pantallas sobre las que se proyectan los dos metrajes, colocadas formando un ángulo de tal modo que sentados frente al vértice los espectadores pueden contemplar la ficción de la película y la realidad que le corresponde, o elegir entre ficción y realidad sentándose de un lado y viendo unas veces "Caníbal" y otras "La Cara B".

SACO proyectará mañana en el Filarmónica la última película de Manuel Martín Cuenca, "El Autor", en una versión cien por cien accesible, con subtítulos, audiodescripción y lenguaje de signos.