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ENRIQUE RODRÍGUEZ SANTAMARÍA | Programador informático y desarrollador de software

"Los gurús ofrecen soluciones rápidas, pero la clave del éxito está en el trabajo continuo"

Las demandas del mercado convirtieron al emprendedor avilesino en un experto en las redes sociales, a las que califica como "el escaparate de los negocios modernos"

Enrique Rodríguez Santamaría, posando en el Talud de La Ería. JULIÁN RUS

Para Enrique Rodríguez Santamaría no existen fórmulas mágicas en el éxito empresarial. Este programador y desarrollador de aplicaciones informáticas avilesino encontró en el mundo de las redes sociales un nicho de mercado para ganarse la vida, pero reconoce que el camino hasta ese punto de "crecimiento" alcanzado por su empresa dejó tras de sí un largo reguero de trabajo y dedicación.

A sus 42 años, fue hace siete cuando Santamaría puso punto y final a su periplo de trabajo por cuenta ajena y decidió lanzarse a la vida del emprendedor. Actualmente, cuenta con otros dos socios y un empleado que espera que sea el primero de muchos. "Aspiramos a seguir creciendo o incluso a crear una especie de gran cooperativa o sociedad de profesionales autónomos", desvela sobre sus metas futuras.

Sus clientes objetivo son todo tipo de empresas necesitadas de tener gran presencia en internet. Es ahí donde cobran especial importancia las redes sociales. "Antes los escaparates eran lo más importante, pero hoy en día los escaparates de los negocios modernos están en la red", declara el pequeño empresario, que ve en los perfiles de Facebook o Twitter "la puerta de entrada para los clientes".

Entre las claves que ofrece para sacar rendimiento a las herramientas aportadas por internet, Santamaría tiene varias cosas claras. "Es muy importante una continua actualización, porque si te encuentras una web sin actualizar desde el año 2015 da una imagen de desatención", sostiene el fundador de la empresa MrSoft. Actualmente, trabaja para clientes tan variados como las cámaras de comercio de Avilés y Gijón, compañías de telefonía, entidades bancarias, pequeños empresarios y profesionales liberales.

De todos modos, su función no pasa sólo por buscar una mayor presencia, sino que en ocasiones también tiene que lidiar con las temidas crisis desatadas por fenómenos virales y pueden resultar negativas para los negocios. "El objetivo debe ser convertir una posible crisis en un beneficio para tu empresa y debes estar preparado para ello", comenta, apuntando al cierre de perfiles o dejar pasar la polémica como soluciones habitualmente recurrentes "que pueden resultar muy perjudiciales".

Preguntado por el secreto del éxito, niega la existencia de atajos. "Los gurús ofrecen soluciones rápidas, pero todo pasa por estar al día y el trabajo continuo", opina, poniendo como ejemplo sus propios esfuerzos diarios por formarse y estar cerca de los clientes. "Nuestra principal diferenciación con otros competidores es la cercanía y la disponibilidad que ofrecemos a los clientes", comenta.

Para el empresario asturiano es importante concentrar toda su actividad en Asturias para facilitar una buena atención. "Es habitual que hagamos reuniones colectivas de clientes para interesarnos por sus ideas y demandas y, por ello, la cercanía es importante", relata.

Si bien las redes sociales son la prioridad en el mercado actual, empresas como MrSoft tienen abiertos varios frentes en el mercado informático. El creciente uso del móvil para navegar por internet hace crecer la demanda de aplicaciones móviles. Una oportunidad a la que se suma la compañía con el diseño de aplicaciones personalizadas. A ello se suma la actividad originaria de diseño de páginas web. Santamaría cuenta con su propia plataforma para diseños propios con los que pretende diferenciarse de la competencia. Su reto más inmediato, diseñar un sistema del control de producción para una gran industrial instalada en el Principado cuyos detalles espera dar a conocer pronto.

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