La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo abarata las parcelas para reflotar Olloniego II, semivacío y sin demanda

El área de Patrimonio prepara una nueva estrategia de comercialización para los 85.232 metros cuadrados que están disponibles en el polígono

Una parte del polígono industrial Olloniego II. LUISMA MURIAS

El Ayuntamiento de Oviedo abaratará aún más el ya de por sí bajo precio del terreno en el polígono industrial de Olloniego II, fijado en 70 euros el metro cuadrado, para tratar de dar salida a buena parte de los 85.232 metros cuadrados que siguen disponibles en el enclave. Este movimiento se produce tras siete años en los que no se ha logrado vender ni una sola parcela en un complejo de propiedad municipal que permanece semivacío, con la única presencia de una compañía del sector audiovisual y de las naves levantadas para el vivero empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo en un solar que le fue cedido por el Consistorio.

El plan para reactivar la segunda fase del polígono de Olloniego ha sido diseñado por la edil de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), y es muy similar al que se plantea para comercializar las plazas de garaje "heredadas" de la extinta sociedad Cinturón Verde. En líneas generales, pasa por encargar una asistencia técnica externa para definir una nueva estrategia de ventas en la que ya se ha decidido incluir una importante reducción del precio de las parcelas, cuyas dimensiones oscilan entre los 2.000 y los 15.000 metros cuadrados. Hay 24 disponibles para comercializar de inmediato, según los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Los trámites para tratar de relanzar este espacio están "avanzados" y los pliegos con las nuevas condiciones de adquisición estarán listos "en breve", indica Cristina Pontón. "Nuestro objetivo final es atraer iniciativas empresariales y favorecer la generación de empleo", subraya la edil, quien destaca entre los alicientes de este espacio industrial su "excelente ubicación" y las "buenas comunicaciones con Oviedo, El Musel y la salida hacia Castilla y la Meseta".

Además, la responsable municipal de Patrimonio también llama la atención sobre el hecho de que, contra lo que sucede con otros polígonos del centro de la región, como pueden ser el de Bobes (Siero) o la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia), Olloniego II ya se encuentra "terminado y equipado".

El gobierno municipal ovetense mantuvo hace ya unos meses conversaciones con una gran empresa que mostró interés por implantarse en Olloniego II, aunque, finalmente, la firma se decantó por otro polígono del eje metropolitano asturiano. Cristina Pontón confía en que con las nuevas condiciones de comercialización que ya se están preparando no se repitan ese tipo de reveses.

Expectativas

Inaugurado en 2010, a rebufo del éxito obtenido por su primera fase, el polígono industrial Olloniego II supuso una inversión de 33 millones de euros, de los que 26 procedieron de los fondos mineros. Las previsiones iniciales movían al optimismo, como prueba el que al Ayuntamiento de Oviedo llegaran de manera extraoficial 68 peticiones de suelo antes de la entrada en servicio de este complejo. Sin embargo, esas previsiones halagüeñas no tardarían en truncarse, en buena medida por los efectos de una crisis económica que se llevó por delante varios proyectos previstos para el enclave, algunos de ellos de gran entidad.

Hubo, al menos, dos compradores que acabaron renunciando a los solares antes de cerrar las operaciones con el Consistorio.

La última compra de parcelas en la segunda fase de Olloniego tuvo lugar hace ya siete años. Desde entonces, el polígono ovetense languidece sin apenas ocupación y sin que, hasta ahora, se hayan puesto encima de la mesa planes concretos para tratar de reflotarlo.

Compartir el artículo

stats