La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las facturas de las fiestas, sin fecha de pago

Los artistas y proveedores afectados tildan de "tomadura de pelo" la demora del abono de sus contrataciones: "No queremos trabajar de nuevo en Oviedo"

Las facturas pendientes de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) siguen en un cajón. Los artistas y proveedores que aún no han cobrado por prestar sus servicios en las fiestas del año pasado (San Mateo o las actividades de Navidad, entre otras) no saben cuándo les ingresarán el dinero. Los afectados tildan de "tomadura de pelo" la demora e incluso algunos aseguran: "No queremos trabajar de nuevo en Oviedo".

Es el caso de Craig Williams, agente de "Tijuana Bibles", uno de los grupos que tocó en el escenario de la plaza Feijoo el pasado septiembre. Tanto él como el grupo viven en Escocia y se comunican por correo electrónico con la SOF. "Nos deben 900 euros. El último correo que tengo es del 2 de abril. Escribí al contable de la Sociedad de Festejos porque ya había pasado la fecha en la que nos habían asegurado que íbamos a cobrar".

El concejal de Cultura y presidente efectivo de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, les había dicho en diciembre a los acreedores que la fecha de cobro sería, probablemente, el 31 de marzo. De hecho, les escribió entonces una misiva. "Se estima que la nueva ventana de liquidez se produzca a lo largo del mes de marzo de 2018 una vez que se apruebe por parte de la SOF la Liquidación Económica del Ejercicio 2017 y por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la aprobación de la subvención extraordinaria".

Cuando acabó marzo los afectados siguieron sin recibir el ingreso y algunos, como Craig Williams, recibieron un correo electrónico del contable de la Sociedad Ovetense de Festejos. "Siento comunicarte que el pago de las facturas pendientes del año 2017 se retrasará al menos un mes más. No es problema de la SOF, hay retrasos en tesorería del Ayuntamiento de Oviedo para que nos abonen las subvenciones pendientes".

El agente y manager escocés no se fía de que vaya a cobrar dentro de un mes y asegura que "Tijuana Bibles" ha perdido la confianza en la organización las fiestas de Oviedo e incluso de Asturias. "Les han invitado a tocar en Sama de Langreo, pero tienen miedo de que pase lo mismo".

Sánchez Ramos achaca la demora en el pago de las deudas de la SOF a trabas administrativas. De hecho, afirma que "el interventor exige la elaboración de un expediente previo que está dilatando el proceso". El Ayuntamiento aprobó en una Junta de Gobierno de diciembre el pago gradual de los alrededor de 580.000 euros adeudados por la SOF, de forma que la Sociedad de Festejos pudiera iniciar una nueva etapa desde cero, sin deudas, como una entidad privada sin financiación municipal.

Compartir el artículo

stats