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Oviedo estalla por la mala conexión para sus congresos: "No podemos seguir así"

Rosón arremete contra el PP y el Principado por el precio del billete a Madrid, la pérdida de un vuelo a Londres, el peaje del Huerna y la Variante

Los pasajeros de un vuelo a Londres, accediendo al avión en el aeropuerto de Asturias. LNE

"No podemos estar ni un año más así". La capital de Asturias levanta la voz y exige medidas urgentes para acabar con los problemas de conexión que presenta la región en materia de carreteras, ferrocarril y tráfico aéreo, algo que, según el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), lastra la competitividad de la ciudad y está dificultando enormemente que Oviedo pueda captar más congresos de ámbito nacional e internacional, o atraer un mayor número de turistas. Según el criterio del edil, la ciudad está en clara desigualdad de condiciones respecto a otras capitales de provincia que ya tienen resueltos los déficits de conectividad que aún sufre el Principado. El alto precio de los billetes del avión en la conexión con Madrid, que llegan a los 600 euros si se quieren para viajar de un día para otro; los recortes que se anuncian en la ruta aérea con Londres, que podrían derivar en su cierre de cara a la próxima temporada de invierno; el peaje del Huerna, cuya concesión no expira hasta 2050, o los retrasos acumulados en la variante de Pajares, para cuya apertura aún quedan tres años como poco, configuran el catálogo de situaciones para las que el edil de Economía reclama soluciones tanto a la administración central como a la autonómica.

"A los elevados precios del Huerna y al retraso de la variante de Pajares, que ni está ni se la espera, se les une ahora la cuestión de los vuelos", indica Rosón, para quien "no podemos estar ni un año más así: Oviedo y Asturias se merecen el respeto de los gobiernos regional y nacional". El edil apunta que, pese a la problemática de las conexiones, la ciudad ha conseguido "crecer" en los últimos años en cuanto a la celebración de congresos y la llegada de turismo extranjero. Sin embargo, alerta de que si Oviedo aspira a ser realmente competitiva y seguir en esa línea ascendente resulta "imprescindible" una mejora de las comunicaciones regionales que "repercutiría directamente en la economía local".

Críticas al Principado

Rosón se muestra especialmente crítico con el gobierno regional respecto a las infraestructuras pendientes, por una presunta inacción del Ejecutivo de Javier Fernández a la hora de reclamarlas ante el Ministerio de Fomento. A su juicio, en materia de comunicaciones "llevamos tres años en blanco, después de que el gobierno de Asturias se pasara la primera parte de la legislatura preocupado por las luchas internas del PSOE nacional, que terminaron por hacer presidente a Mariano Rajoy, y la segunda parte entregado a las intrigas palaciegas de la FSA".

Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, únicamente Santander y Pamplona tienen peor oferta que el Principado para volar a Madrid, pese a que en la región opera la filial de vuelos baratos de Iberia (Iberia Express). Los precios se disparan si se compran con escasa antelación sobre la fecha del viaje.

A esta importante problemática en la que sigue siendo, de largo, la ruta aérea más utilizada en el aeródromo de Santiago del Monte, se le une ahora la preocupación por el futuro de la conexión con Londres. Easyjet, aerolínea británica de vuelos baratos que venía ofertando los precios más bajos y la mayor oferta para desplazarse de la región a la capital de Inglaterra, ha anunciado que no cubrirá la línea durante la campaña de otoño-invierno, sin garantizar si piensa recuperarla en la primavera de 2019. Se da la circunstancia de que justo cuando Easyjet cesará sus operaciones concluye el periodo de subvenciones públicas de sus competidoras en el corredor londinense, lo que deja su futuro en el aire.

La conexión con Londres es considerada prioritaria para el gobierno regional, que ha llevado a cabo diferente acciones de promoción turística en la capital británica. Sin embargo, de cara a la captación de congresos, tanto nacionales como internacionales, los responsables municipales y los empresarios dan una relevancia fundamental a contar con unas buenas comunicaciones con Madrid, que hoy se ven lastradas por el peaje del Huerna, un trazado ferroviario obsoleto de León a Lena y un enlace aéreo gravoso.

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