El canon de belleza es una falacia. No hay medidas, claves ni recetas para definir o detectar la belleza, y en ningún caso se puede limitar a aquel 90-60-90 cuya dictadura sobre las pasarelas cerró el paso, durante décadas, a muchas modelos. Estamos en otro tiempo y, conscientes de ello, los responsables de "Asturias Fashion Week", que se inició el jueves y se celebra en Oviedo y Gijón, incluyeron en su programa la fase autonómica de la Royal Spain Curvy, que se celebró ayer en el teatro Filarmónica, integrada en la tercera jornada de la semana de la moda.

Un total de once modelos participaron en el concurso, cuyo jurado estaba compuesto por expertos en fotografía y diseño, y por blogueros de moda. La ganadora fue la avilesina Laura Serdio, de 31 años. Patricia Morán fue seleccionada como "Primera dama de honor" y Úrsula Núñez completó el podio como "Segunda dama".

"Yo sólo iba a pasármelo bien. Era mi tercer desfile, nada más, y las otras veces había disfrutado mucho. No pensaba en ganar ni nada", afirma Laura Serdio, que tuvo que dar tres pases por el escenario del teatro, tornado en pasarela.

"La primera salida fue en tejanos y camiseta, todas vestidas igual, para ver su figura. En la segunda iban con sus propios modelos, para que se pudiera ver el estilo que tienen ellas cuando se visten. Y en la tercera salida las vestí a todas con ropa de gala, tipo cocktail y fiesta", explica Lourdes Iglesias, organizadora de "Asturias Fashion Week".

"Con esa variedad, se ve cómo somos cada una y cómo posamos frente al público. Se ven mujeres de todas las edades y todas las tallas, cada una con su propio estilo. Es lo bonito", afirma Laura Serdio, cuyo triunfo la dejó "en shock".

Pese a ser sólo su tercer desfile, la modelo demostró un gran desparpajo sobre el escenario y mucha tranquilidad. "Si soy sincera, desde ahí arriba, como hay tantos focos, no ves mucho. No ves apenas a la gente y eso ayuda a que no te pongas nerviosa. En cuanto salimos al escenario miramos para arriba, porque nos habían dicho que el jurado estaba allí. Ves algún flash y miras, pero no se ve nada", relata la ganadora.

Más allá de la experiencia sobre la pasarela, Serdio se queda con lo vivido entre bambalinas y con la solidaridad entre todas las participantes. "Las compañeras nos ayudan mucho, sobre todo a las que no tenemos experiencia. Las chicas de peluquería son encantadoras y Lourdes siempre está muy atenta a todas nosotras, arropándonos y dándonos consejos. Es una experiencia muy muy buena", asegura. Su próximo reto será conquistar la fase nacional el próximo verano.