El Ayuntamiento ha ordenado a los responsables del circo que está instalado en el aparcamiento del Carlos Tartiere que retiren todos los vehículos y caravanas para dejar más espacio en el entorno del estadio de cara al partido decisivo del próximo domingo contra el Lorca. La medida llega después del rapapolvo recibido por parte del delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, y de los máximos responsables de la Policía Nacional en la región, que consideran que mantener todo el entramado ligado al espectáculo en el parking del Tartiere "es una imprudencia evidente", sobre todo teniendo en cuenta que el domingo está prevista la afluencia al encuentro de unos 18.000 aficionados azules. Según explicaron ayer fuentes municipales, el Consistorio "facilitará el traslado" de los vehículos "a otras zonas vacías en el área de La Florida".

La decisión del tripartito se hizo pública después de una reunión de la comisión municipal de Protección Civil que fue convocada con carácter de urgencia por parte del propio alcalde de la ciudad, el socialista Wenceslao López. En ese encuentro estuvieron presentes el propio alcalde, el concejal de Seguridad -Ricardo Fernández (PSOE)- y los responsables de los cuerpos de Bomberos y Policía Local, así como los técnicos del área de Infraestructuras que emitieron los informes favorables a la instalación del circo en el Tartiere. También estuvo el actual jefe superior de Policía de Asturias, Vicente Álvarez García, que faltó a la reunión semanal con el delegado del Gobierno para verse con los responsables municipales. Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, Álvarez García no se mordió la lengua y quiso dejar las cosas claras: liberar parte del aparcamiento y anular la sesión que coincidía con la hora del partido son medidas que reducen el riesgo, pero "no es la solución idónea". El jefe superior de Policía explicó que sólo con dejar la carpa ya se está incumpliendo lo establecido en el plan de evacuación del campo. No en vano, siempre según la Policía, "el punto de reunión establecido por si hay que desalojar el campo está situado justo en el punto del aparcamiento en el que está la carpa".

Las mismas fuentes mantienen que Vicente Álvarez García también expresó su descontento por haber tenido que enterarse de toda la polémica a través de este diario y porque el Ayuntamiento no utilizó "los cauces oficiales". También le reprochó al Ayuntamiento que "ya es la tercera vez" que el tripartito programa espectáculos en el Tartiere en día de partido.

Versiones distintas

La versión del Ayuntamiento sobre la reunión no tiene nada que ver. "Hemos llegado a la conclusión de que el plan de autoprotección del Tartiere resulta difuso. Dice que el párking es un espacio de encuentro en caso de evacuación, pero en ningún momento señala que hay que reservar un espacio concreto", afirman fuentes municipales contradiciendo a la Policía. "Hoy (por ayer) se ha decidido que el permiso concedido al circo tiene el aval de los técnicos", afirman las mismas fuentes. "Ese párking ha albergado actividades similares en otras ocasiones y sin que se anulasen funciones ni se quitasen vehículos de los ocupantes", añaden.

Lo que está claro es que la postura de los mandos policiales es tajante. "Han mejorado las cosas con las medidas del Ayuntamiento, pero hay cosas que no están bien hechas y no pueden tener nuestro visto bueno", señalan fuentes del cuerpo.