"Ya no es cuestión de negociar. La Feria de San Isidro está consolidada. Está organizada por los ganaderos de Llanera y son ellos los protagonistas". Así descarta el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), llegar a un pacto con el Ayuntamiento de Oviedo en cuanto a las fechas de sus ferias ganaderas, como pide el regidor de la capital, el también socialista Wenceslao López. En el PP ovetense, la idea también rechina: "teníamos una feria consolidada en colaboración con un municipio hermano y que reunía más de 2.500 cabezas. Pero el tripartito se sacó de la manga un recinto inexistente en Olloniego, un prau que no tiene las condiciones mínimas para esta actividad y que nos ha dejado con menos de 400 animales, lo que es más que un fracaso", señaló la edil popular Belén Fernández Acevedo.

Los malos resultados de La Ascensión, celebrada el sábado en el polígono de Olloniego-Tudela han llevado a López a proponer un acuerdo con Llanera en cuanto a fechas. De hecho, este año, la Ascensión se ha celebrado el fin de semana siguiente al encuentro llanerense y una antes que el de Corao (Cangas de Onís).

Hace dos años, el tripartito ovetense decidió desligarse de la feria de Llanera, donde se venía celebrando La Ascensión durante los gobiernos del PP, para trasladarla a una explanada en el polígono de Olloniego-Tudela. Tras una primera edición que aguantó el tipo (2.000 cabezas), el certamen ovetense se ha desmoronado este año, con solo 400 reses. El fin de semana anterior, en Llanera, hubo 3.600 animales.

Wenceslao López respaldó ayer la criticada ubicación en Olloniego y abundó en su idea de pactar fechas con el concejo vecino. Cree que el polígono de Olloniego-Tudela "es el lugar y el espacio ideal, diáfano, accesible, hay donde aparcar y donde exponer la maquinaria". Admitió que hay un problema con "la proximidad en el tiempo" con otras ferias ganaderas. Además, añadió que "este año en Oviedo, por no competir con Llanera, se ha retrasado la fecha del mercado y eso no ha sido bueno". Así que el regidor ovetense cree necesario "llegar a un acuerdo" entre los concejos donde se celebran eventos de este tipo y "fijar un calendario y un programa", ya que, a su juicio, es necesario "colaborar y ponerse de acuerdo; es absurdo competir".

Mejorar el sector

Gerardo Sanz, aunque descarta de entrada negociar con Oviedo, sí que se dice "dispuesto a asesorar" al tripartito si así lo precisan. Tampoco cree que haya competencia entre ambos concejos porque "los ganaderos lo que quieren es mejorar el sector". Gerardo Sanz defiende que tienen "el recinto, centralidad y el impulso de los ganaderos, que sujetan la feria". Además, el regidor agrega que "la feria de San Isidro es la feria de los ganaderos de Llanera y de los amigos de los ganaderos de Llanera". Oviedo y su concejo vecino colaboraban para organizar la feria de La Ascensión, una cooperacion que el tripartito dio por zanjada en

Sanz hace memoria y recuerda que ya por el año 1972 se celebraba esta cita con el campo. Después se firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo para fusionarse con la Ascensión. Pero esta cooperación y convenio finalizó en 2016. "Oviedo se fue sin decir ni adiós", señala Sanz, que también destaca que "fue bueno para Llanera porque los ganaderos pudieron liderar y protagonizar la Feria de San Isidro, que se recuperó en 2017.