Fiel a su apuesta por la "mentalidad metropolitana", el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, se mostró ayer contrario a que la ciudad pretenda un gran recinto ferial como el Luis Adaro de Gijón, al que considera un referente para el conjunto de Asturias. No obstante, el dirigente empresarial reconoció que entre las necesidades de la capital sí figura un pabellón en el que se puedan organizar grandes exposiciones y que sirva de complemento a equipamientos como el Calatrava.

Paniceres planteó ayer al alcalde, Wenceslao López (PSOE), en el primer encuentro institucional entre ambos, que la Cámara estaría dispuesta a participar en la gestión del futuro pabellón. Sería a través de una encomienda como la que ya tiene la Cámara de Gijón para la Feria de Muestras o la institución cameral de Avilés para el pabellón de La Magdalena. A la hora de apuntar ubicaciones, Paniceres se refirió a La Vega y al viejo HUCA en el Cristo.

El presidente de la Cámara se pronunció sobre este asunto a la salida de la reunión con López, justo cuando han aflorado divergencias internas en el tripartito, que van a más entre PSOE y Somos, sobre las necesidades de Oviedo en materia de ferias. Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), se manifestó el lunes a favor de que la ciudad disponga en los terrenos de La Vega de un gran recinto como el Luis Adaro de Gijón.

Críticas

Al día siguiente, el regidor corrigió al concejal y afirmó que replicar el modelo gijonés "no está dentro de las previsiones en absoluto". Todos los partidos se sumaron a las críticas a la propuesta de Rosón. Hasta su correligionaria, la teniente de alcalde Ana Taboada, reconoció que la prioridad para La Vega son los "contenedores culturales.

Pese a la catarata de críticas, Somos, por boca del concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, porfió ayer en su apuesta de un espacio ferial para La Vega, citando varios ejemplos nacionales e internacionales, entre los que no aparece Gijón. "Oviedo tiene que poner en marcha ya la maquinaria para dotar a la capital de Asturias de un espacio ferial. Podemos discutir si ese espacio está mejor en el HUCA o en La Vega, pero lo que no se puede es negar la necesidad de un ferial en el Oviedo consolidado", subrayó Del Páramo. El edil se mostró sorprendido porque Wenceslao López "se desmarque de lo que él mismo defendía hace diez días", cuando, según el edil, el regidor abogó por "avanzar en la tramitación de un espacio ferial" en la ciudad. "Quiero pensar que es un despiste", indicó Del Páramo, que defendió la creación en La Vega de "un espacio multifuncional que aúne el tejido productivo con servicios públicos y culturales".

La réplica a Somos desde el PSOE llegó ayer mismo. La edil Ana Rivas quiso dejar claro que los socialistas son conscientes de que la ciudad precisa un espacio para eventos feriales, pero que rechazan "copiar la Feria de Muestras de Gijón", algo que calificó de "ocurrencia de fin de semana" de Somos. A su juicio, lo que Oviedo necesita son "espacios propios que respondan a sus necesidades". "Mientras el Alcalde trabaja por La Vega, otros se han dedicado a enredar y a proponer ocurrencias", añadió Rivas sobre Somos. "Tanto viajar y al final su solución es una copia", sentenció.

Desde IU, Iván Ávarez, molesto con esta nueva trifulca, afirmó que su formación va a seguir apostando por el diálogo. "Si alguien sigue otra dirección le hará un gran favor a la derecha, del que IU no será responsable", dijo.