La jueza del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, emitió el sábado un auto por el que rechaza "de plano" la petición del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, de anular su imputación en la trama del agua por una mala instrucción. La magistrada considera que la pretensión de la defensa del edil ovetense es "únicamente" tratar de dilatar el proceso "con peticiones superfluas, vacas e inútiles".

El exalcalde del PP pidió que se le aplicase la misma doctrina por la que la Audiencia Provincial de Lugo tumbó en marzo todas las investigaciones que el juzgado gallego había realizado en el Levante español, dentro de una pieza separada de la trama Pokemon o "del agua". De esta manera, pretendía reconocer la incompetencia de dicho juzgado para investigar al que fuera alcalde de Oviedo entre 2012 y 2015 por realizar tres viajes supuestamente a cargo de empresas vinculadas con la trama, realizados en el año 2009.

De Lara señala en el auto que "la pretensión del investigado es totalmente impertinente" y apunta a un evidente "abuso de derecho" por parte del acusado por hacer "una interpretación interesada" de las decisiones de la Audiencia Provincial. La jueza subraya que los autos a los que se refiere la defensa del concejal ovetense dejan claro que su juzgado no puede ampliar la instrucción "más allá de sus términos originales circunscritos a la Comunidad Autónoma de Galicia y al Principado de Asturias".

La magistrada indica que el Ayuntamiento de Oviedo sigue perteneciendo, "al menos de momento", a Asturias por lo que interpreta que el objetivo de la petición realizada por Caunedo es "únicamente tratar de dilatar la investigación".

El mismo auto considera que la solicitud de Caunedo "carece de cobertura legal", por no encajar, según el juzgado, con ninguno de los supuestos previstos en las diferentes leyes. Ante el mismo, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación o bien directo de apelación. Fuentes cercanas al edil popular apuntan a que su defensa ya se encuentra preparando la presentación del recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo.

La solicitud de Caunedo se conoció a comienzos de este mes. En la misma, siguiendo el argumento de los investigados en Levante que lograron la anulación, la defensa del portavoz municipal del PP acusaba a la jueza de "ampliar artificialmente la competencia del juzgado, promoviendo una instrucción generalizada".