El área de Participación Ciudadana, a cuyo frente está la teniente de alcalde Ana Taboada (Somos), sopesa el lanzamiento de un contrato para publicitar la fase de votaciones de los presupuestos participativos, tras haber desistido del inicialmente previsto para todo el proceso, aludiendo a una cuestión de plazos. Un informe municipal subraya que el desistimiento no impide que se abra de manera inmediata un nuevo proceso de licitación, "teniendo en cuenta que la necesidad de prestar el servicio continúa para la fase de votaciones, que se desarrollará entre los días 10 y 26 de septiembre".

Según Participación, el desistimiento del primer contrato obedeció a que la demora en la tramitación del expediente supuso que una parte relevante del contrato, la referente a la fase de apoyo de propuestas, resulte de imposible ejecución por cuanto ya se cerró el pasado día 30 de mayo.

Licitación "nula"

Estas explicaciones del tripartito no convencen a Ciudadanos, formación que ha denunciado públicamente la existencia de irregularidades en el fallido proceso de contratación. Es mas, Luis Pacho, portavoz de la formación, celebró ayer que su intervención haya "frenado un nuevo intento de chanchullo del tripartito, paralizando una licitación que era a todas luces nula". El dirigente "naranja" estima que el gobierno municipal pretendía encargar por casi 50.000 euros "unos trabajos de publicidad para unas fechas que ya habían expirado, algo que era nulo y de imposible cumplimiento".

"Ciudadanos se congratula de que cuatro días después de nuestra denuncia, el tripartito se ha visto obligado a desistir de este contrato nulo e irregular, que casi triplicaba el presupuesto del año anterior para la misma campaña", sostiene Pacho. "Para desgracia de Somos Podemos y del tripartito, hay una oposición que sí se entera de sus chanchullos y desmanes con los contratos, aunque seamos dos concejales. Hay una oposición, la de Ciudadanos, que consigue detectar contratos nulos como éste, con el que pretendía gastarse el dinero de todos los ovetenses en encargar unos trabajos para unas fechas ya pasadas, con u'n contrato nulo a todas luces", añade Pacho.

Para el portavoz de Ciudadanos, "Somos Podemos han tenido que esconder la cabeza y retractarse de unas mentiras que ya no se cree nadie". Según indicó, "pretendían encargar 48.000 folletos y 500 carteles para la campaña de una fase ya expirada desde el 30 de mayo". Además, denunció que "en esos pliegos también se estaba pidiendo un servicio de furgoneta y conductor por el que el que ya se había pagado".