Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los trabajadores de Siero recibieron ayer las nóminas del mes de abril, las primeras en las que se aplica el descuento para devolver las cantidades supuestamente pagadas por encima de la legalidad entre los años 1999 y 2000. Lo más curioso, según aseguraron los sindicatos, es que el equipo de gobierno adjuntó a los documentos de las nóminas copias de las dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en las que se ordenaba la devolución del dinero, más la factura de la procuradora.

En este primer mes, así como en los dos siguientes, los descuentos serán muy leves. Según explicaron los representantes sindicales, en la mayoría de las nóminas se descontaron cantidades entre 20 y 50 euros.

El equipo de gobierno estableció en su momento un plan de devolución en 36 meses que iría de menos a más. En los primeros tres meses se devolverá el 25 por ciento de la media mensual que corresponde a cada funcionario; los nueve meses siguientes se descontará el 50 por ciento, y en los posteriores, hasta cumplir los 36, la cantidad irá en aumento hasta completar la cantidad exigida. Los sindicatos aseguraron que el último año habrá trabajadores que cobran 900 euros al mes que verán cómo les descuentan 300 de sus nóminas.

Un día antes del reparto de las nóminas se celebró una Comisión extraordinaria de Hacienda para tratar sobre las devoluciones que, por el momento, no obtuvo ningún resultado. Los representantes del Partido Popular, Luis Vázquez y José Antonio Noval, se levantaron y abandonaron la reunión después de una hora de debate porque no detectaron «por parte del equipo de gobierno ni un atisbo de flexibilidad para desbloquear la situación que desde hace varias semanas mantiene prácticamente paralizado a nuestro Ayuntamiento», en palabras de Luis Vázquez.

Los populares insistieron en los puntos de su propuesta, elevada al Pleno del pasado 24 de abril y que no fue debatida porque no se consideró la urgencia: paralizar de forma temporal los efectos de la resolución de la concejalía de Hacienda relativa a los descuentos; abrir un plazo de alegaciones o audiencia previa para aumentar las garantías del proceso «y evitar la indefensión que están sufriendo los afectados» y, por último, «el reconocimiento a los afectados del derecho a recurrir en vía administrativa las liquidaciones que se les han practicado».

Vázquez insistió en que su partido no pide que no se ejecuten las sentencias, sino «tan sólo que -como medida cautelar- se suspendan temporalmente los efectos de la resolución mientras se les da a los afectados la posibilidad de presentar alegaciones».

Renuncia a las dietas

Por su parte, el portavoz del Partido Independiente de Siero (Pinsi), Juan Camino, aseguró que ha renunciado a las dietas de la comisión extraordinaria del lunes y anunció que seguirá renunciando en el futuro si se siguen convocando con un solo punto en el orden del día.

Camino pidió que se eviten estas comisiones extraordinarias, «que ocasionan un gasto de 627,68 euros por comisión». Para el concejal, «hay que administrar y gestionar bien los impuestos de los vecinos, evitando gastos innecesarios», y además los concejales no pueden «pedir ahorro a los demás» si no son los primeros en dar ejemplo. La solución, a su juicio, es incluir asuntos urgentes fuera del orden del día en las comisiones ordinarias.