El Reino Unido fue hace 140 millones de años uno de los auténticos parques jurásicos del mundo, según se desprende de la primera tentativa de «censar» a los dinosaurios que vivieron en el país.

Los investigadores de la Universidad de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, han identificado 108 especies en los restos encontrados en el Reino Unido, desde que en 1824 el geólogo William Buckland dio el nombre de Megalosaurio a un esqueleto hallado cinco años antes, según informó ayer el diario británico «The Sunday Telegraph».

En su opinión, esa variedad de criaturas hacen del Reino Unido un área importante de restos de dinosaurios, lo que puede deberse a la posición del país en aquella época como un puente terrestre entre las masas de tierra que ahora son América y Europa.

«Estamos probablemente entre los cinco primeros puestos del mundo con una mayor concentración de dinosaurios», dijo el paleontólogo Darren Naish en declaraciones al dominical «The Sunday Times».

«Tenemos grandes cantidades de especies del Jurásico medio y del Período Cretáceo temprano, incluidos dinosaurios de cuello largo y depredadores como los Espinosaurios y los Velociraptors», añadió en declaraciones al rotativo.

La investigación, que se ha desarrollado durante tres años y que publica esta semana la revista científica «Journal of the Geological Society», documenta todas las especies y géneros conocidos de dinosaurios que hayan vivido en el Reino Unido desde hace 200 millones de años hasta hace 65 millones.