El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, dijo hoy para él la universidad es un "fin en sí mismo" y no una "plataforma de promoción personal". Gotor dijo así que asume el cargo para "servir a la universidad y no para servirme de la universidad". Comentó que tanto él como su equipo responderán con "trabajo, trabajo y trabajo" en su nueva responsabilidad.

Gotor realizó esas consideraciones en su intervención en la acto solemne de su toma de posesión, tras ganar las últimas elecciones al rectorado. También intervinieron el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el rector saliente, Juan Vázquez. Asistieron numerosas autoridades y personalidades políticas, sociales y académicas, incluidos los alcaldes de Oviedo y Gijón, Gabino de Lorenzo y Paz Fernández Felgueroso respectivamente, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. En el acto se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento ayer del Decano de Filosofía antiago González Escudero.

En su intervención, Vicente Gotor Santamaría, dijo que no escatimará esfuerzos para conseguir que la Universidad de Oviedo sea "visible" y que ocupe el lugar que le corresponde. Se mostró así partidario de aumentar la fluidez de las relaciones entre la Universidad y la sociedad.

Sobre las relaciones con el Gobierno del Principado apuntó que está dispuesto a colaborar "lealmente", sin pedir cheques en blanco y bajo los principios de "esfuerzo" y "austeridad". Así, expresó su deseo de conocer "al milímetro" los recurso disponibles para poner en el curso 2009-2010 nuevos estudios de grado en Asturias. También se mostró partidario de todo tipo de colaboraciones con los diferentes ayuntamientos.

También tuvo palabras para el desarrollo de la investigación, desarrollo e investigación (I+D+i), en el sentido de que va a tratar de "convencer" a los empresarios para que apuesten por este aspecto. Así, como futuras acciones, se refirió a centros de colaboración con empresarios, fomento de reuniones para conocer las necesidades de las empresas o la irrupción de profesionales de la empresa como profesores.

En lo que se refiere a la propia comunidad universitaria, Gotor dijo que aspira a ganarse la confianza de los que no le votaron y que tiene previsto incentivar al profesorado. También se refirió a los jóvenes, de quien dijo que va a tener en cuente sus "ideas brillantes", así como al personal de administración y servicios, porque quiere que "recuperen la ilusión".

Por último, destacó la importancia de la fecha de hoy, 8 de mayo en su vida personal. "Un 8 de mayo de 1947 nací, otro 8 de mayo de 1981 acabé la oposición como profesor en la universidad, y hoy tomo posesión como rector", comentó.

PRINCIPADO.

Por su parte, Vicente Álvarez Areces, felicitó al nuevo rector y dijo que acogía de buen grado su disposición a la colaboración de la Universidad con las empresas para contribuir al progreso de Asturias.

"Asturias está firmemente comprometida con la investigación" señaló el presidente del Principado, que dijo que la Universidad es el centro que más investigadores concentra.

En cuanto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Areces dijo que es una "oportunidad" para "reforzar" los compromisos de investigación en todos los campos. Se dirigió a Gotor para asegurarle que en el Gobierno va a tener a un "firme aliado" y a un "leal colaborador".

JUAN VÁZQUEZ

Areces también tuvo palabras de agradecimiento para el rector saliente, Juan Vázquez, quien se mantuvo ocho años como rector. Así, el presidente regional ensalzó el "servicio prestado" por el anterior rector.

El propio Juan Vázquez, en su intervención, también felicitó a su sucesor, ofreciéndole además toda su colaboración. Deseó a Gotor éxito en su "difícil misión", ya que son "momentos decisivos" para la Universidad de Oviedo.

Vázquez dijo que sentía "emoción" y "orgullo" al dejar el rectorado. Así, expuso diferentes valores que caracterizaron su gestión y dijo que creía en una universidad de las personas y de la vida, que no deje de hacerse preguntas, de miradas múltiples y que combine tradición e innovación.

Europa Press