Dicha candidatura la conforman el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique).

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias han informado que también es finalista al Premio la Corte Penal Internacional.

El jurado, que preside el jurista Antonio Garrigues Walker, reanudará a primera hora de mañana sus deliberaciones y hará público su fallo a las 12:00 horas.

Entre las candidaturas que han sido descartadas a lo largo de la jornada figuraban las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter, la del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, y la del Foro de Davos.

Otros candidatos eran el músico Bob Geldof y el Centro Europeo de Investigación Nuclear, la Organización Meteorológica Mundial y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

En total, optaban al galardón veintiséis candidaturas procedentes de trece países.

El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

El Premio está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró para estos galardones, además de un diploma y una insignia acreditativos.

Además de Garrigues el jurado está integrado, entre otros, por el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao, la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; los ex ministros Gustavo Suárez Pertierra y Enrique Barón, y el presidente de RTVE, Luis Fernández.

También forman parte del mismo el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el diplomático Yago Pico de Coaña; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón y el ex secretario de Estado Ricardo Martí Fluxa.

En las tres últimas ediciones, el Premio de Cooperación Internacional recayó en el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.

En sus veintisiete años de existencia este galardón ha distinguido, entre otros, a Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Frederi W. De Klerk, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Mario Soares, Helmut Kohl y Luiz Inacio Lula da Silva.

El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias, a los que se han presentado más de doscientas candidaturas procedentes de medio centenar de países.

El pasado 21 de mayo un jurado presidido por el empresario José Lladó concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).