Director de Google en España

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Javier Rodríguez Zapatero no tiene parentesco alguno con el presidente del Gobierno y es director en España de Google, compañía ganadora del premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades.

-Sintetice los datos básicos de Google en el mundo y en España.

-No somos muy aficionados a dar datos específicos. Sí puedo decir que es una compañía que está creciendo mucho. Según «Nielsen», en España servicios como YouTube están por encima de los ocho millones de usuarios y llegamos a más del 90 por ciento de la población de internet cuando hablamos de búsquedas.

-¿Quiere decir que más del 90 por ciento de las búsquedas en internet se realizan con Google?

-Ese dato es difícil de precisar. Lo que digo es que más del 90 por ciento de los usuarios de internet hace búsquedas con Google.

-¿Cómo se financia Google?

-El negocio de Google es casi totalmente publicitario. Un ejemplo, cuando alguien pone en el buscador «hotel en Oviedo» encuentra dos tipos de resultados: los resultados naturales que te da el buscador y los que cualquier compañía de hoteles en Oviedo pone comprando esa palabra. Cada vez que un usuario que busca hotel en Oviedo hace click en un enlace de este tipo, Google cobra un precio a ese anunciante. -¿Tarifa?

-Varía. La va generando la propia dinámica de la competencia. Los resultados aparecen por una combinación de relevancia -cuanto más clicka la gente en ese hotel de Oviedo más arriba aparece- y de lo que se paga. Con lo cual, cada vez que hay un click, el anunciante paga una cantidad que él mismo decide, a partir de 0,5 céntimos.

-¿Se nota la crisis financiera?

-Ninguna empresa puede decir que no la note. Dicho esto, Google la nota menos porque internet está convirtiéndose en una especie de refugio y de salida a esta crisis.

-¿Por qué?

-Porque la gente, cuando hay menos dinero, pasa más tiempo en casa, pasa más tiempo en internet, y se informa cada vez más antes de hacer una compra.

-O sea, que a Google le encanta que la gente esté en su casa.

-A Google lo que le gusta es que la gente encuentre la mejor manera de estar en casa y la mejor manera de estar en la calle. Si me apetece un buen restaurante aquí en Oviedo me gusta que Google me lo localice.

-Busco un buscador. ¿Por qué debo optar por Google?

-No voy a decir que Google es el mejor. Pero sí que invertimos una cantidad ingente de recursos en que el buscador mejore continuamente. Cada vez hay más páginas web, hay que indexar más, cada vez el usuario es más exigente y quiere más relevancia en los resultados y en menos tiempo. Y luego hay muchas páginas web que intentan engañar al buscador para aparecer más arriba, con lo cual también hay que luchar contra eso.

-Tengo una página web. ¿Qué tengo que hacer para que Google me trate bien?

-Google no trata bien ni mal. Es el robot el que cuando indexa tu página ve si esa página es relevante respecto a un término que un usuario ha utilizado. ¿De qué es su página?

-Pongamos que de un equipo de baloncesto.

-Si esa página está diseñada, si tiene espacios calientes...

-¿Calientes?

-Espacios en los que se clika más que en otros. Si esa página está bien referenciada o bien linkada desde otras páginas web; si tiene bien descrito el objeto de la página y de cada sección... En definitiva, si es un buen producto para el internauta, la araña, el buscador, tiende a indexarlo mejor. Un consejo muy básico es: cuanto más sencilla sea una página web para el usuario más fácilmente la encuentra Google.

-¿Cuáles son las palabras más introducidas en el buscador?

-En el último año, YouTube y redes sociales. YouTube ha sido un fenómeno en internet. Las tendencias van cambiando. Siguen un comportamiento marcado por las modas. Si está de moda un cantante, una artista o un tema de actualidad, la gente va automáticamente a Google y busca información. Se ven los picos de lo que está pasando.

-¿Qué peculiaridades presenta el internauta español?

-El internauta es muy afín. Es mucho más parecido un internauta inglés a uno español que mi abuelo a mí siendo los dos españoles, por poner un ejemplo. Ahora bien, se percibe que, por ejemplo, al internauta español le gusta mucho el entretenimiento, pasarlo bien.

-¿Se ha cedido a las presiones censoras de algunos gobiernos, por ejemplo del chino?

-Ésa ha sido una de las decisiones más meditadas de Google. Había que decidir entre enseñar el 99,8 por ciento de la información o no enseñar nada. Y decidimos lo primero para acercar a la comunidad china a una situación más democrática.