Madrid / Oviedo, Agencias

Mohamed, el marido de Dalila Mimouni, la primera persona fallecida en España por la gripe A, acusó ayer a los médicos del hospital Gregorio Marañón de negligencia y aseguró que su mujer no era asmática. Tiene 21 años y todavía no entiende lo que pasó. Su mujer era una atleta que competía en 1.500 metros vallas y había participado en competiciones internacionales representando a Marruecos, su país natal, aunque desde su matrimonio no corría. «Siempre fue una chica muy sana», asegura. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo el martes que el asma, sumado al embarazo de la joven «podrían» haber agravado su estado.

Mohamed afirma que seguramente demandará al hospital, aunque lo que quiere es «que se sepa para que esto no le pase a otra persona». El joven viudo dice que su esposa llegó al hospital con 39 y medio de fiebre, con «una tos horrible» y con dolores de espalda. «Les pedí que hicieran algo y no hicieron nada». Asegura que los médicos le trataron «de forma muy fría» y que pidió que le hicieran una radiografía. No ve problema en el hecho de que estuviera embarazada «porque después le hicieron un montón».

Mohamed y Dalila fueron tres veces a urgencias antes de que la ingresaran. La tercera vez, explica, «estuvieron oxigenándola cinco horas y detectaron que tenía algo hinchado y luego le dieron de alta». El 15 de junio, la cuarta vez que acudía a urgencias, la ingresaron. Dalila falleció el pasado martes. Un día antes, los médicos le provocaron el parto y nació su hijo Ryan, de 7 meses y sólo 1.200 kilos de peso. El bebé está recibiendo cuidados intensivos y evoluciona bien. «Tenemos todos las esperanzas puestas en que evolucione bien», declaró ayer la viceconsejera de Atención Sanitaria de Madrid, Ana Sánchez.

Mohamed y otros familiares tenían previsto viajar ayer a Marruecos donde hoy se celebrarán los funerales por la fallecida. «Cuando venga ya miraré cómo hacer todo de la mejor manera posible», indicó, mientras explicaba que necesitan contactar con abogados para poder realizar todos los trámites, donde son unos completos inexpertos.

La madre de Mohamed explicó que por el momento denunciarán al Hospital Gregorio Marañón -también se desplazó en un principio al de Fuenlabrada- porque acudió hasta en tres ocasiones y no le hicieron las pruebas de la gripe A ni ninguna radiografía porque decían que tenía una neumonía», recordó.

La viceconsejera Ana Sánchez, dijo ayer en rueda de prensa que «Dalila no fue ingresada porque no lo requería». Fue tratada siguiendo los protocolos habituales, señaló. «Los médicos hicieron lo que tenían que hacer en cada momento», añadió el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien reitero su defensa de la atención médica que recibió Dalila Mimouni.

Mohamed, español, relataba ayer en un diario nacional que en los días en que Dalila estaba ingresada acudió a rezar a la mezquita de la M30 y, al salir, se encontró con unos guardias municipales. «Estaba tan nervioso que se me calaba el coche. Me pararon. Les expliqué todo y no me creyeron. Cuando me soltaron me dijeron "Adiós tú y tu gripe", me sentí fatal».