La artista gijonesa Sara García Fernández, de 26 años, ha sido galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2009, que concede la Consejería de Cultura y Turismo del Principado y que está dotado con 10.000 euros.

Sara García es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra y ha completado su formación con un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia.

La joven realizó su primera exposición individual, "Mariscos, limones y melones", en la Sala Ateneo de la Laguna de Tenerife y ha participado en varias muestras colectivas en Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía.

Además, Lorena Alvarez Barrero, Adrián Cuervo, Manuel Griñón Montes, Carlos López Traviesa, Rebeca Menéndez, Carlos Francisco Pérez Rodríguez y Luis José Suárez Alvarez han sido seleccionados para formar parte de la XX edición de la Muestra de Arte Joven del Principado de Asturias, y recibirán 4.500 euros cada uno.

La Muestra de Artes Plásticas se convoca cada año a través del Instituto Asturiano de la Juventud, organismo que depende de la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del Programa Culturaquí.

El jurado de la última edición estuvo presidido por el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, y contó entre sus miembros con artistas, críticos de arte o galeristas como Ricardo Mojardín, Francisco Crabiffosse, Nuria Fernández Franco o Jaime Luis Martín.

El jurado seleccionó a los 8 ganadores de entre 64 propuestas recibidas, 4 proyectos más que en la edición anterior.

La exposición de las obras seleccionadas verá la luz en otoño en la Sala Borrón de Oviedo tras el pase previo por la Casa de Cultura de Avilés y a continuación se abrirá la itinerancia anual que llevará el arte joven asturiano a las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Cantabria, entre otras. EFE