Madrid, Efe

El alcohol deshidrata y es una sustancia adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes, por lo que es el ingrediente de las bebidas más perjudicial para la salud, según un estudio realizado por IMS Health, que recoge 2.500 recomendaciones de médicos y especialistas.

Los expertos recuerdan que en verano sentimos la necesidad de ingerir más cantidad de líquido para combatir el calor, pero advierten de que, a pesar de lo que comúnmente se cree, las bebidas con contenido alcohólico no hidratan y pueden conllevar efectos negativos sobre el organismo.

Según el citado estudio, titulado «Doctor, ¿qué bebo para mejorar mi salud y mi bienestar?», la ingesta de bebidas alcohólicas puede desembocar en hipertensión, daño hepático, reflujo gástrico o miocardiopatía dilatada. Además, su consumo está contraindicado en personas con enfermedad celiaca, niños y jóvenes, pacientes diabéticos o con problemas cardiacos.

El informe pone de relieve que la capacidad de hidratación disminuye considerablemente con las bebidas que contienen alcohol, tal como afirma un 34 por ciento de los médicos. Más de la mitad de los especialistas que colaboraron en el estudio alertaron de que el alcohol conlleva riesgo de engancharse. Y es que el etanol, componente de este tipo de bebidas, es un elemento de gran poder adictivo.