Oviedo, Eduardo GARCÍA

Aires de cambio y temor al futuro. Ilusión por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior y miedo a que los planes académicos, docentes e investigadores, se vean afectados por los recortes presupuestarios en un país en crisis. La apertura oficial del nuevo curso 2009-10 en la Universidad de Oviedo tuvo lugar ayer en el Paraninfo del edificio histórico, en una ceremonia en la que, inevitablemente, sobrevoló la cuestión monetaria. El rector, Vicente Gotor, pidió que se mantengan, al menos, los presupuestos universitarios, mientras que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, avanzó «el compromiso sincero y leal de que la Universidad seguirá siendo una prioridad en nuestros presupuestos».

La hucha anda renqueante, pero ayer la presencia unánime de políticos fue un signo de unidad en beneficio universitario: el consejero de Educación, los alcaldes de las tres ciudades con campus -más la alcaldesa de Avilés, entre otros- , el delegado del Gobierno, la directora general de Universidades, la presidenta de la Junta General... Todos en torno a un equipo de gobierno que recordará el curso académico pasado como el del trabajo a destajo. «Esperamos con temor el futuro más inmediato ante las malas expectativas creadas por los posibles recortes presupuestarios que puedan sufrir los dos ministerios relacionados con la financiación de las Universidades y con la investigación», dijo en su discurso Gotor. Se refería a los departamentos de Ciencia e Innovación y Educación.

Areces le recordó el esfuerzo de su Administración para con la institución académica: 164 millones de euros de presupuesto, otros 10 para investigación y 1,5 millones del contrato programa. Y templó ánimos al adelantar que «en el presupuesto del próximo año 2010 haremos un esfuerzo especial con la investigación y así, a pesar de lo restrictivo del mismo en algunas partidas, la I+D para la Universidad crecerá más del 11 por ciento».

El discurso de Areces no gustó nada al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que lo calificó de «bochornoso»: «El rector ha hablado de las carencias económicas de la Universidad, y Areces de lo que bien que estaba la Universidad gracias a su política. Como quien oye llover».

La investigación, como se ve, centró buena parte de las intervenciones. La otra, además del presupuesto -que es asunto transversal- «viajó» hasta Bolonia, que abrirá horizontes y generará movilidad. Álvarez Areces recordaba las palabras del mítico Rafael Altamira que en la apertura del curso 1898-99 insistía en la urgencia de que «nuestros alumnos y nuestros profesores deben ir al extranjero para completar su educación; para recoger enseñanzas y ejemplos o para adiestrarse en especialidades científicas». El catedrático Altamira lo tenía claro hace más de un siglo, y sus objetivos siguen hoy vigentes.

El secretario de la Universidad, José Francisco Fernández, leyó la memoria del curso e incidió en lo que había planteado en la entrevista publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA. Rejuvenecer la plantilla docente, rematar el proceso de transformación de los grados, y sacar adelante el proyecto de Campus de Excelencia Internacional.

La lección inaugural estuvo a cargo del catedrático de Construcciones Navales, Valentín Higuera Hidalgo, sobre «Proyección térmica: su aportación a la tribología y a la termodinámica». La tribología es la rama científica que estudia los procesos de desgaste de los materiales.

Higuera, que ya había escuchado al rector hablar de las dos áreas de excelencia contempladas en el Campus Internacional, las de Biomedicina y Salud y la de Energías Alternativas y Medio Ambiente, ofreció datos que hacen, como poco, reflexionar: la demanda primaria mundial de petróleo, sin contar los biocombustibles, aumenta un 1% anual. En 2007 gastamos 85 millones de barriles al día, pero en 2030 gastaremos 106 millones. El próximo año el mundo consumirá 10.118 millones de toneladas de combustibles fósiles, y en 2030 superaremos los 14.000 millones de toneladas.

Oviedo, E. G.

Algunas frases del discurso del rector con el que se abrió el nuevo curso académico:

La edad de los profesores

«Es indispensable rejuvenecer nuestra plantilla de personal docente e investigador. La edad media de nuestro profesorado es demasiado elevada, situación que se agrava en algunas áreas de conocimiento. Pero hay que rejuvenecer la plantilla de forma escalonada y sin traumas. De lo contrario se producirá un vacío intelectual difícilmente recuperable».

La selección

«La Universidad debe apoyar siempre a los mejores [profesores], discriminándolos de los que no lo son. Hay que huir de la injusta política denominada coloquialmente café para todos».

Bolonia

«El proceso de Bolonia es un cambio importante, un reto y un desafío, pero también una oportunidad para que la comunidad universitaria se replantee sus métodos... Nuestro principal objetivo es conseguir que nuestra Universidad alcance la excelencia para que seamos capaces de competir no sólo con las universidades españolas sino también con las mejores de nuestro entorno europeo».

Investigación

«La actividad investigadora de la Universidad de Oviedo ha mejorado muy apreciablemente en los últimos años. Aquí se lleva a cabo más del 60% de la I+D+i que se realiza en Asturias. Sin embargo, tenemos puntos débiles. Un aspecto que se debe mejorar es disponer de una plantilla de personal de apoyo a los investigadores (...). No es rentable pagar a un catedrático para que dedique una parte importante de su tiempo a ser un mal administrativo».

La empresa

«Los empresarios deben invertir en investigación a medio y largo plazos en vez de interesarse únicamente en contratar trabajos de investigación para resolver problemas concretos y a corto plazo».

La crisis

«Una de las recetas más eficaces para salir de esta crisis es aumentar las inversiones en formación de los profesionales como en innovación e investigación (...) Estamos en una situación en la que con muy poco esfuerzo económico se podría dar un salto que llevaría a nuestro país y nuestra región a instalarse en el grupo de estados que lideran la investigación».