Madrid, Agencias

La mayoría de los españoles, el 70 por ciento, considera que la información que ha recibido sobre la gripe A desde las autoridades sanitarias ha sido «buena» o «excelente» pero creen que «no se ha explicado todo lo que se sabe» y el 63 por ciento opina que se ha creado «una alarma innecesaria», según la Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Actitudes de los Ciudadanos frente a la Gripe A (H1N1) que fue presentado ayer por la Universidad de los Pacientes y la Fundación Josep Laporte.

Los españoles están informados de los síntomas de la gripe A (80%) y sus factores de riesgo (92%). Sin embargo, parece que no hay información suficiente sobre la vacuna ni sobre los planes de contingencia de los servicios sanitarios.

El Ministerio de Sanidad y las autonomías decidirán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, dentro de dos semanas, el calendario de vacunación de la gripe A, cuyo inicio, según la ministra Trinidad Jiménez, «podría ser a principios de noviembre». En noviembre ya habrá finalizado la vacunación de la gripe estacional, explicó, lo que permitirá empezar de «forma coordinada y unitaria» la vacunación contra la nueva gripe.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, y el director general de Farmacia del Ministerio, Alfonso Jiménez, inauguraron ayer el Congreso Nacional de Enfermería que reúne en Oviedo a 1.100 asistentes. En la foto, Quirós posa entre Dolores Mirón, presidenta del comité organizador, y Marta Pisano, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias.