Oviedo, E. G. P.

Rafael Sariego, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, cobra su salario -unos 6.000 euros brutos al mes, cerca de 80.000 euros brutos al año incluidas las pagas extras- del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sin embargo, su dedicación como cirujano al Hospital Central de Asturias está notablemente restringida en relación con los restantes médicos de la plantilla, pues dedica la mayor parte de la semana a sus funciones al frente del órgano de participación de la sociedad en la institución académica.

Ovetense nacido en 1945, Sariego fue consejero de Salud del Principado entre 2003 y 2007. A raíz de su salida de este cargo, el Gobierno regional lo designó presidente del Consejo Social, decisión que se topó con la oposición de las autoridades universitarias del momento, lideradas por el rector Juan Vázquez.

Puesto que su nuevo cargo no estaba dotado de una retribución específica, se le mantuvo la que le correspondía como médico del Central, hospital donde ha desarrollado la cirugía general durante la mayor parte de su carrera. Es decir, 6.000 euros brutos al mes, que hay que multiplicar por 14 pagas anuales, si bien la dos extraordinarias son de menor cuantía. El sueldo de un consejero del Principado es incluso menor: 55.600 euros brutos anuales en 2008.

Formalmente, Sariego es jefe de sección del Hospital Central. En una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA en septiembre de 2007, el por entonces flamante presidente del Consejo Social explicaba que ya había retornado a la plantilla del centro sanitario. Y agregaba: «Pero la generosidad del sistema de salud es tal que me permitirá compaginar mi trabajo con este cargo. Tendré el tiempo que necesite para esta función [la presidencia del Consejo Social]».

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que cuando se produjo el nombramiento de Sariego «no había otra fórmula posible» que reintegrarlo en la plantilla del Sespa con el fin de retribuir sus servicios. Hasta entonces, ningún presidente del Consejo Social (sus antecesores inmediatos fueron Efrén Cires, Margarita Salas y José Ramón Herrero Merediz) había percibido como tal un salario correspondiente a esta responsabilidad. Para el año 2010, el Consejo Social ha reservado además 12.000 euros con el fin de satisfacer dietas y desplazamientos de su presidente, según precisaron fuentes universitarias.

El Consejo Social de la Universidad de Oviedo inició su andadura en 1985. Se rige por una ley dictada en 1997 por el Gobierno de Sergio Marqués, según la cual «las retribuciones que puedan corresponder al Presidente serán fijadas, en ausencia de éste, por el Pleno del Consejo Social teniendo presente el régimen de dedicación al cargo». Herrero Merediz, anterior presidente del Consejo, abandonó el puesto porque, según él, la normativa vigente, obsoleta, no le permitía cumplir las funciones asignadas.

Sariego declaró entonces: «La ley necesariamente hay que adaptarla a la actual LOU, eso está claro. Pero la ley en principio no está mal: permite que el Consejo Social haga esa función de puente entre la Universidad y la sociedad». El propio Sariego proseguía admitiendo que esa adaptación legal «hay que hacerla cuanto antes, pero es una iniciativa legislativa que corresponde al Gobierno o a la Junta, fundamentalmente al Gobierno». Dos años largos después, la situación jurídica continúa siendo la misma.