La Consejería de Cultura tiene previsto concluir los grandes proyectos y equipamientos iniciados en esta legislatura, como el Centro Niemeyer y el centro de arte rupestre Tito Bustillo, a pesar de que durante 2010 su presupuesto se verá reducido en un 19,7 por ciento respecto al actual ejercicio.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Alvarez, al detallar en rueda de prensa los aspectos fundamentales del presupuesto previsto para su departamento, que ascenderá a 117,8 millones de euros.

El Centro Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés, es el equipamiento al que se destinará más dinero, un total de 12,9 millones, si bien el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Villaviciosa, también verá concluidas sus obras con una partida de 4,3 millones de euros.

La consejera tiene previsto también que el Archivo Histórico Provincial pueda estar operativo la próxima primavera y que el Museo Arqueológico pueda abrir sus puertas al final del ejercicio.

El Museo de Bellas Artes, para el que no hay una fecha concreta de finalización por los retrasos derivados de los hallazgos arqueológicos en las parcelas en las que se acomete su ampliación, recibirá otros 4 millones de euros.

Para la titular de Cultura, las inversiones del Estado y del Gobierno regional son las que están permitiendo que Oviedo cuente con centros modernos, por lo que ha rechazado las críticas vertidas por su alcalde, Gabino de Lorenzo, por la inversión que el próximo año se destinará al Niemeyer de Avilés.

"Hay localismos mal entendidos que son un lastre", ha afirmado la consejera de Cultura, tras recordar que Oviedo no cuenta con ningún museo de titularidad municipal.

Otros equipamientos como el Circuito de Fernando Alonso seguirá su ejecución con una partida de 2 millones de euros, mientras que en las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno se invertirán 2,7 y 2 millones de euros, respectivamente.

Mercedes Alvarez ha reconocido que la reducción del presupuesto de su Consejería conlleva reducciones en las subvenciones y un "ajuste importante" en materia de patrimonio cultural, al que se destinan 19 millones, pero que en este campo Asturias se mantiene a la cabeza en cuanto a inversión por habitante.

Así, ha afirmado que mientras en el conjunto del país se invierten 13,2 euros por habitante en actuaciones del patrimonio cultural, en Asturias esa cifra se eleva al 15,8 por ciento.

En este apartado, ha destacado que las actuaciones en el prerrománico asturiano contarán con una partida de 683.000 euros que permitirán iniciar la restauración de la iglesia de Valdediós y la de San Martín de Lillo.

En materia de turismo, ha afirmado que se van a mantener las líneas estratégicas de los últimos años y "rentabilizar" los esfuerzos de los últimos años para que el sector siga creciendo, a pesar de la crisis.

Así, las políticas de promoción del turismo contarán con una partida de 18,7 millones de euros, de los que nueve millones se destinarán a mercadotecnia.

Según la consejera, el recorte presupuestario les obliga a ser "más audaces y selectivos que nunca" y a reforzar sus prioridades de gasto con el fin de colaborar desde la cultura, el turismo y el deporte a afronta una situación negativa y a superarla cuanto antes.

Mercedes Alvarez ha enviado también un mensaje de "tranquilidad" al sector cultural y turístico asturiano ya que, según ha afirmado, se van a mantener las "partidas esenciales" con el fin de que se puedan poner en marcha o mantener proyectos con los que, el empleo del sector no se resienta.

Asimismo, ha anunciado que van a potenciar las industrias de la cultura porque son una "prioridad estratégica" a las que la crisis afecta de manera "muy especial" y de la que dependen más de 7.000 personas, en su mayoría autónomos, que aportan entre el 3,5 y el 4 por ciento del PIB regional. EFE