Oviedo, E. F.-P.

Capítulo aparte merecen los menores extranjeros no acompañados y el informe de Gloria Braga e Isabel Hevia se lo dedica. Los datos que manejan en este caso son más recientes, de 2009. Ese año llegaron al Principado 91 menores, «un colectivo muy reducido», observó Braga, que tiene reconocido su «pleno derecho a ser tutelado por la Administración».

La inmensa mayoría son varones de entre 15 y 16 años marroquíes, senegaleses y rumanos. «Llegan con actitudes tremendamente positivas», subrayó la autora del libro, un hecho que constató la directora de Infancia, Gloria Fernández: «Hay una estigmatización del colectivo, pero es sólo una percepción social. En su mayoría llegan con un proyecto vital adulto de búsqueda de empleo y enviar dinero a su país».

El informe deja constancia de que «la mayoría acepta las normas de convivencia de los centros de protección y se integra adecuadamente en los mismos». La intervención con estos menores supone «un reto para el sistema de protección asturiano», señalaron.