Oviedo, Pablo GALLEGO

Son catorce maestros, pero sólo quedará uno quien ocupará el puesto de Max Valdés como director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). A partir del próximo 16 de septiembre doce hombres y dos mujeres de diferentes edades, nacionalidades y estilos competirán para hacerse con la batuta de la sinfónica asturiana. Ellos compondrán una temporada con dieciséis conciertos dominados por las músicas de Stravinski, Chaikovski, Mozart y Prokofiev.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y la gerente de la orquesta, Ana Mateo, desvelaron ayer los nombres de los directores de la temporada 2010-2011. Entre ellos estará quien llevará a la OSPA, según Álvarez, «a una nueva etapa de su historia tras dos décadas de vida». Un ciclo en el que «ganará en presencia y reconocimiento internacional», añadió, sin olvidar el trabajo del maestro Valdés, «que ha hecho de esta orquesta lo que es». Anu Tali, David Lockington, Perry So, Kynan Johns, Guillermo García Calvo, Paul Goodwin, Rumon Gamba, Nacho de Paz, Ari Rasilainen, Danail Rachev, Virginia Martínez, Howard Griffiths, Rosen Milanov y Paul Mann son los catorce seleccionados para sustituirlo.

Este conjunto de maestros cubre los dos perfiles buscados por el consejo rector de la orquesta. Por un lado, nuevos directores curtidos a nivel internacional a la sombra de grandes estrellas de la batuta. Como Kynan Johns, de 35 años y mano derecha de Lorin Maazel en el Palau de les Arts de Valencia desde su inauguración. Por otro, maestros con experiencia al frente de formaciones orquestales y una contrastada experiencia profesional. Como David Lockington, nacido en 1956 y que ya ha trabajado en dos ocasiones al frente de la OSPA.

Ellos dos, junto al español Guillermo García Calvo, el chino Perry So y la estona Anu Tali, son los únicos que pasarán con la OSPA dos semanas seguidas para dirigir otros tantos programas diferentes en cuatro conciertos. Aunque, según la gerente de la orquesta, esta situación no los diferencia del resto, a priori parecen los cinco mejor colocados.

Anu Tali, nacida en 1972 en Estonia, causa fascinación allá donde dirige. Formada en San Petersburgo (Rusia), en 1997 fundó junto a su hermana gemela la Nordic Symphony Orchestra. So, natural de Hong-Kong, es el más joven de los catorce. Con 28 años y graduado en Inglaterra -es licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Cambridge-, ejerce como asistente de la sinfónica de Hong Kong. También ha dirigido a la Sinfónica de Los Ángeles, en poder del genio venezolano Gustavo Dudamel. Lockington tendrá el honor de cerrar la temporada el 10 de junio de 2011. A partir de esa fecha se sabrá quién es el nuevo director, aunque, según la Consejera, «no hay un plazo concreto y todos son favoritos».

Entre las novedades para el próximo ciclo de la OSPA, habrá una pretemporada en septiembre, y un concierto de Reyes el 5 de enero. La murciana Virginia Martínez, de 31 años, será la primera en subir al podio de la OSPA con un monográfico de Mozart el 16 de septiembre. Paul Goodwin, con obras de Bach y Stravinski, será el siguiente, en un único concierto el 1 de octubre. García Calvo será quien dirija el concierto extraordinario de Reyes.

A la lista final ha conseguido llegar un director asturiano, Nacho de Paz. Nacido en Oviedo en 1974 y formado entre Barcelona y Fráncfort (Alemania), ocupa la cátedra de Análisis de Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Aragón. Otros, como Paul Mann y Ari Rasilainen, también conocen el Principado. El primero dirigió los dos últimos «Mesías» interpretados por la OSPA y el Coro de la Fundación, y se hará cargo de los conciertos del día del ahorro el próximo octubre. Rasilainen, experto en la música de Sibelius, participó en la anterior temporada del ciclo de conciertos del Auditorio.

Que la OSPA desea crecer a nivel internacional queda patente en el perfil de los catorce maestros seleccionados. Varios de ellos conforman parte de la cartera de directores de dos de las agencias con más peso musical a nivel mundial: Harrison Parrot y Askonas Holt.

Según Luis Suñer, que formó parte del equipo encargado de hacer la selección, será «apasionante» ver trabajar a todos los directores, entre los que estará el próximo responsable de la OSPA. «Veremos pasar el futuro delante de nosotros, los abonados tendrán sus favoritos y espero que compartan nuestra opinión», añadió. Parte de la elección recaerá en los músicos que componen la Sinfónica del Principado. Rafael Casanova, su representante, quiso transmitir «la ilusión y la esperanza» de la orquesta por encontrar a un maestro que los lleve «a nuevas cotas de calidad». «El secreto no estará en elegir al mejor director técnico, sino a quien pueda ser un mejor titular para la OSPA», añadió.