Madrid

La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) considera «muy negativo» que se exonere «de cualquier responsabilidad administrativa» a los prestadores del servicio audiovisual televisivo por la posible emisión de comunicaciones comerciales ilícitas, ya que, a su juicio, «no hay ningún sector en la oferta de bienes y servicios en el que los canales de distribución no tengan responsabilidad en la calidad y estado de los productos ofrecidos».

Esta asociación considera que esta «nueva situación rompe radicalmente» con lo recogido por la normativa audiovisual hasta ahora vigente, por la que las cadenas eran responsables de lo emitido, tanto en la programación como en la publicidad. Además, «se limita notablemente la capacidad de actuación del Consejo Audiovisual y deja a los consumidores sin protección».

En cambio, las escenas de violencia gratuita o pornográficas incluidas en series, películas o programas de televisión en abierto estarán prohibidas desde hoy, que es cuando entra en vigor la Ley General Audiovisual, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso. La ley, que establece unas «reglas de juego» para el sector audiovisual y refuerza el control de contenidos perjudiciales para los menores, dispone también que los otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo de los niños sólo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas. Además, los programas dedicados a juegos de azar (salvo los sorteos con finalidad pública, como la lotería) sólo podrán emitirse entre la una y las cinco de la mañana, entre otras limitaciones.