Madrid, Efe

La directora de Arco, Lourdes Fernández, presentó su dimisión por «diferencias en cuanto al desarrollo del proyecto de feria» tras cuatro ediciones como responsable, según un comunicado distribuido ayer por Ifema. Fernández presentó una carta de renuncia ante la dirección de Ifema, que asegura, en un breve comunicado, que respeta la decisión de la hasta ahora directora de Arco y agradece su aportación durante estos años.

Ifema reitera además su deseo «de seguir trabajando con el sector para definir el mejor modelo de feria para afrontar los retos futuros» y afirma que anunciará «próximamente quién recogerá el testigo en la dirección de la feria», mientras sigue avanzando en la configuración del proyecto en colaboración con el comité organizador de Arco.

Las colisiones entre Lourdes Fernández y la dirección del organismo que tiene la propiedad de la cita, así como los resultados económicos de las últimas ediciones propiciados por la crisis económica, parecen haber sido los motivos principales de que Lourdes Fernández decidiera finalmente presentar su dimisión.

La renuncia de Fernández llega tras la polémica surgida en la edición de este año, cuya celebración estuvo incluso en duda por las diferencias entre galeristas y organizadores. Las galerías se oponían a que Ifema interviniera en la selección de los galeristas participantes en la feria.

Tras reuniones entre los galeristas, responsables de la feria y Fernández, finalmente se llegó a la solución de que Arco tuviera un único comité organizador compuesto por doce galerías y por representantes de los rectores de la entidad ferial. Y son esos galeristas (seis españoles y seis extranjeros) quienes seleccionan a los participantes.

Pese a los problemas iniciales, la 29.ª edición de Arco cerró sus puertas el pasado 21 de febrero con un balance positivo, al registrar más ventas que el pasado año y un número de visitantes alrededor de las 150.000 personas.

Fernández fue elegida en diciembre de 2005, con 44 años, para ocuparse de la dirección de Arco en sustitución de Rosina Gómez Baeza tras la edición de 2006. Gómez baeza, asturiana, dirige en la actualidad el Centro de Arte y nuevas tecnologías de La Laboral.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, durante los años 2003 y 2004 dirigió la Bienal europea de arte contemporáneo «Manifesta», de San Sebastián.