Oviedo, J. B. / Agencias

El taquillaje que genera Laboral Escena ha sido señalado por el PP por sus pérdidas, ya que, según declararon ayer, en el último semestre se recaudó un 12% del papel que salió a la venta para diversos espectáculos.

Desde Recrea, la empresa de gestión pública que gestiona los espectáculos culturales de Laboral Escena, explican que el informe trata de confundir recaudación con transparencia.

Laboral Escena, según el grupo parlamentario Popular en la Junta General, gastó entre octubre y marzo del último año más de 445.000 euros en espectáculos y obtuvo por la venta de entradas unos ingresos de poco más de 55.000 euros, según denunciaron ayer los populares Emilio Pérez Cueva y Enma Alonso. El PP culpa de este «fracaso y despropósito» a la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y a su viceconsejero, Jorge Fernández León, a los que pide que dimitan de sus cargos. «Con su tozudez han despilfarrado el dinero de todos los asturianos invirtiendo partidas millonarias en espectáculos en los que era de prever el resultado. En la empresa privada les hubiesen corrido a gorrazos», informa la agencia «Efe».

El PP califica de «increíble» que, pese a ello, se haya mantenido durante tres años al frente de Laboral Escena a Mateo Feijoo como director artístico. Sobre éste último, aseguran que se irá «con los bolsillos muy llenos, los de él y los de gente de su familia y de sus amigos sin que nadie le pida responsabilidades». Feijoo, según el PP, cobró el pasado año 176.000 euros y utilizaba su puesto de director artístico para contratar a grupos de los que era representante. También se recordó que hubo actuaciones con ochenta espectadores en un teatro de 1.600.

Por su parte, el gerente de Recrea, Alejandro Calvo, indicó a LA NUEVA ESPAÑA que se intenta confundir «el análisis, al mezclar los datos de recaudación con falta de transparencia. Como parte del sector público, ya estamos auditados por la Sindicatura de Cuentas». Y añadió: «Efectivamente, no son buenos resultados económicos, pero la evolución cultural es positiva. Intentamos crear oferta que llegue a todos los públicos y mejorar el servicio público que prestamos», argumentó.