Oviedo, M. S. M.

Los asturianos vistos desde distintas perspectivas y en distintos momentos. Ése podría ser el resumen que recoge el sentido de la exposición «Miraes 2010» inaugurada ayer en el Real Instituto de estudios Asturianos (RIDEA). Con casi un centenar de fotografías, la muestra es un claro reflejo de la realidad asturiana a la que los informadores gráficos dedican cada día su mirada más original.

Desde la ópera de Oviedo a los conflictos de Naval Gijón, el mundo del deporte, el campo, la Semana Santa, los paisajes nevados, los personajes curiosos..., todo ello forma parte de una exposición que imprime carácter artístico a una muestra que alcanza su sexta edición.

La nota novedosa la puso la presencia en el acto del policía Alberto Camiña, protagonista junto con el sindicalista Piné de la fotografía de Eloy Alonso ganadora del concurso memorial «Ramón González», una instantánea titulada «Último encierro en Naval Gijón». La imagen, que fue considerada fotografía del año en el libro de «Reuters» y ha dado casi la vuelta al mundo, fue objeto de un halagador comentario por parte del director de la revista «Foto», Manolo López, que además lo difundió en la red junto con la imagen.

Cuando el fotógrafo entró en el foro para agradecer el elogioso comentario se encontró con la respuesta de Alberto Camiña, encantado con la fotografía que protagoniza y que había podido ver en LA NUEVA ESPAÑA. Con un aspecto menos intimidatorio que en la instantánea, Camiña estuvo ayer en el RIDEA. También estuvieron Cándido y Morala. Tras recoger el premio, una escultura de Maojo que le entregó la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, Eloy Alonso tuvo un recuerdo para el fallecido Ramón González y aprovechó para denunciar «la precariedad laboral del gremio, que pasa por el peor momento de su historia».