Oviedo, María LASTRA

Una investigación que analiza el funcionamiento de las células madre antes del desarrollo de un tumor maligno, con el objetivo de evitar la fase más dura del cáncer, la metástasis, obtuvo el Premio de Investigación Aplicada, convocado por la Fundación de la Universidad de Oviedo (FUO). Su autor, el doctor en biología Guillermo García Santos, afirmó que «el proceso metastásico es un gran desconocido, fundamental si queremos ganar la batalla contra el cáncer».

Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar ayer en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, García Santos explicó que el foco de su trabajo se centra en el momento primario del tumor, cuando está aún brotando y las células madre migran a las zonas donde posteriormente se va a expandir, generando así un «nicho pre-metastásico», que permitirá en un futuro su implantación.

El biólogo explicó que «en las fases iniciales del cáncer se produce una conversación entre las células normales y las malignas a través de sustancias que circulan por la sangre, especialmente la MicroRNA», la de mayor capacidad para reprogramar el comportamiento celular.

La investigación pretende servir como marcador del desarrollo de la metástasis cuando la enfermedad llega a tal punto, «algo en lo que hasta ahora no hay demasiada fiabilidad», advirtió el biólogo. Con el estudio se espera, además, mejorar el diagnóstico y el conocimiento del proceso, así como permitir el descubrimiento de nuevas terapias dirigidas a esta fase. El doctor explicó que el «trabajo se comenzará principalmente en el cáncer de mama», pero, «en principio, podría ser un marcador fiable para todas las variables de esta enfermedad».

Guillermo García Santos, que forma parte de la Unidad de Estrés Oxidativo del Instituto Universitario de Oncología, recibirá por este galardón la financiación de una estancia de seis meses en el centro Weill Cornell Medicall of Cornell University, en los Estados Unidos, uno de los más prestigiosos del mundo en lo referido a la biomedicina, y que ha contado entre sus investigadores con 41 premios Nobel.

García Santos subrayó «no se está tan cerca como parece» de ganar la batalla contra el cáncer, si bien es cierto que se han conseguido importantes avances en los tumores más habituales del mundo desarrollado, como el de mama y el de próstata. El investigador aseguró también que se está avanzando en las terapias individualistas, «las más efectivas para tratar la enfermedad porque no todas las personas responden de la misma forma al tratamiento».

El Premio de Investigación Aplicada tiene como finalidad, según manifestó Santiago García, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, «permitir al científico tomar contacto con aplicaciones novedosas que permitan llevarlas a cabo en el Principado a su regreso».