Las regiones con menor número de alergólogos en la Sanidad pública son Cataluña, Asturias, Canarias y Baleares, comunidad ésta última donde no ejerce ni un sólo profesional de esta especialidad.

Así lo ha denunciado hoy el doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en el marco del XXVII congreso nacional convocado en Madrid por esta organización.

Chivato ha calificado de "preocupante" el déficit de alergólogos en España, ya que cerca del 30% de la población padece algún tipo de alergia, una patología que crece a razón de un 2% anual.

Largas listas de espera y el que en muchos casos los enfermos sean atendidos únicamente por médicos de atención primaria son algunas de las consecuencias de este problema, ha apuntado el doctor.

Según datos de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), la sanidad pública catalana sólo dispone de 55 alergólogos, uno por casi cada 140.000 ciudadanos, una cifra que representa un tercio de las recomendaciones de la OMS.

En Baleares, no hay ningún alergólogo en el sistema público, un hecho muy relevante para el experto, porque los afectados de las islas deben desplazarse a la península para ser atendidos.

Los últimos datos de la Sociedad Canaria de Asma, Alergia, Inmunología y Biología Molecular hablan de menos de 30 alergólogos. "En Canarias, la cifra de alérgicos supera los 600.000. Es una de las regiones con mayor lista de espera, y el caso de las Islas Baleares es francamente preocupante", ha agregado el doctor Chivato.

El problema, a su juicio, no es tanto que se agudice el déficit de alergólogos como que "la distribución de éstos varía mucho por comunidades autónomas, lo que en algunos casos, dificulta la atención al paciente".

La doctora Victoria Cardona, responsable de la Sección de Alergología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha dicho que el problema radica en que actualmente existen pocas Facultades de Medicina en las que la especialidad de Alergología se incluya entre la oferta formativa.

"La patología alérgica -ha señalado- se estudia dentro del marco de otras asignaturas sin proporcionar una visión global del paciente alérgico y sin revisar de forma adecuada el diagnóstico y el tratamiento etiológico". EFE