Madrid, Agencias

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España mantiene una tendencia a la estabilización, aunque se está registrando un «repunte» en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, la vía de contagio más frecuente.

Con motivo de la celebración, hoy, del «Día mundial del sida», la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó ayer el balance de los nuevos diagnosticados por VIH y sida. Según Pajín, el año pasado se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas que reportan datos. De estos nuevos casos, el 20,5 por ciento eran mujeres, y la edad media de los diagnosticados se sitúa en 37 años. La Ministra destacó el aumento de diagnósticos tempranos.

La transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres es la más frecuente (42,5 por ciento), seguida de la heterosexual (34,5 por ciento), una vía de contagio que se mantiene estable. La transmisión del VIH entre usuarios de drogas inyectadas está decreciendo y supuso el 8,1 por ciento del total. Leire Pajín precisó que «no hay colectivos de riesgo, sino prácticas de riesgo», agregó que no se puede bajar la guardia y exhortó a seguir insistiendo en la importancia de la prevención.