La Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género ha sido aprobada hoy en la Junta General, donde por parte del Gobierno regional ha sido defendida por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos.

"Contra las mil y una máscaras del machismo", ha resumido Ramos como objetivo de la ley, que tratará de dar "un impulso definitivo a las políticas públicas de igualdad en Asturias".

Con la ley, de 49 artículos, se crearán el Instituto Asturiano de la Mujer y el Consejo Asturiano de la Mujer, la Red de Casas de Acogida del Principado, las Unidades de Igualdad y la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, así como se fija que se prepare un plan de salud sexual y reproductiva.

El texto de la ley ha sido votado por partes y en algunas votaciones contó con el apoyo de los grupos de la oposición.

La diputada del PP Inmaculada González ha dicho durante el debate de la ley que el Gobierno regional no tuvo "ni un ápice de voluntad de consensuar" las enmiendas de su grupo, así como ha pedido más medidas policiales de protección para las mujeres amenazadas por la violencia machista y que se reformule la tarea de las agentes de igualdad.

También ha lamentado González que el Gobierno regional haya tardado siete años para sacar adelante esta ley.

A esto Ramos ha replicado que quisieron contar con la participación de todas las "protagonistas", en referencia a los colectivos de mujeres asturianos -con representantes de ellos en la zona de invitados del salón de plenos de la Junta-, mientras que a la falta de acuerdo con el PP Ramos le ha indicado que se debió a que hubo un cambio de interlocutora.

Así, la consejera de Presidencia ha apuntado que con la exdiputada Cristina Coto (que abandonó el PP para sumarse al partido Foro Asturias) hubiera sido más fácil llegar a acuerdos.

Ramos también ha señalado que existen "otros dispositivos y no solo los policiales" en la lucha contra la violencia machista y ha recordado que en el período en que el PP gobernó en Asturias trató de "ahogar" a asociaciones y ayuntamientos "para que simplemente no se hagan las políticas de igualdad".

Por el PSOE ha apoyado el texto íntegro de la norma la diputada Greta Cortina, quien ha advertido de que "la desigualdad persiste pero con la ley se da un gran paso adelante".

Emilia Vázquez, de IU-LV, ha subrayado que "las leyes ayudan, no son la panacea pero son la base imprescindible", ha valorado la transversalidad de la ley como esencial y ha ironizado con que ya el dictador Franco practicó la igualdad, pues "igualó" a hombres y mujeres al dejarles sin voto.

Roberto Colunga, del Bloque por Asturies (BA), ha dicho que la ley es "necesaria y fundamental para el cambio", pero ha lamentado que está sujeta a demasiados "se procurará, se intentará", sin concreciones.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha dicho sobre la ley, en declaraciones a la prensa, que es "muy simbólica", y ha recordado a la impulsora del sufragio femenino Clara Campoamor por su "tenacidad y valentía", valores que "todavía en la sociedad de hoy tienen que imponerse".

Para Areces es una ley "de muchísimo calado" y "un final fantástico para la legislatura".

El Pleno ha tenido otros puntos, en los que se ha modificado la Ley de Patrimonio Cultural para ampliar el plazo para elaborar el inventario regional de bienes y se ha debatido sobre las políticas de apoyo a pymes y autónomos.

También ha sido aprobada una proposición no de ley del PP sobre la ampliación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Pero ha sido rechazada una proposición no de ley de IU-LV sobre cómo ejerce el Estado su competencia aeroportuaria.

En este debate, el portavoz de este grupo, Jesús Iglesias, ha dicho que "a la abuela la están sacando hasta la muela de oro para malvender" y así referirse a la política de privatizaciones del Gobierno de España.

Además de Aena, ha mencionado a Loterías y Apuestas del Estado, cuya intención de privatizar le parece al líder regional de IU "el argumento de una película de Berlanga".

Iglesias ha recordado que el Aeropuerto de Ciudad Real, el único privado de España, es "una auténtica catástrofe".

Colunga ha deseado "que se aplique una gestión racional de los recursos económicos de Aena".

Y Joaquín Aréstegui, del PP, cree que la intención del Gobierno es "hacer caja" de "manera frívola y chapucera", pero que carece de modelo aeroportuario y sigue "la teoría del caos".

Pese a estas críticas, el PP no ha apoyado la moción de IU-LV por "su filosofía política", según Aréstegui, que ha añadido sobre ésta: "Siempre les quedará Corea del Norte o Cuba".

Faustino Álvarez, del PSOE, ha dicho que el Parlamento asturiano no tiene que "enmendar la plana" al Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, ha levantado la última sesión plenaria de la legislatura tras unas palabras de agradecimiento a los funcionarios y personal eventual de la Cámara. EFE