Oviedo / Madrid,

J. B. / Agencias

La sede madrileña de la Sociedad General de Autores Editores (SGAE) fue ayer registrada por la Guardia Civil casi todo el día por un presunto delito de desvío de fondos y falsedad documental. Del resultado de la investigación han quedado detenidos el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y el director general de la filial digital de esta entidad -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, informa la agencia «Efe». Neri sería la clave en una estructura societaria que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado «grupo SGAE».

El abogado que denunció los hechos es Josep Jover, que ya ganó el pleito del canon digital en el Tribunal Europeo. Fue precisamente de ese pleito de donde comenzó a hacer cábalas sobre los hechos de ayer. En la demanda se delata la falta de 400 millones desde la imposición del canon digital. El abogado dijo ayer en la Ser que se temía que ese dinero correspondiera a los autores. Según estas mismas fuentes, son suficientes motivos como para entrar en la cárcel.

De la operación de la fiscalía anticorrupción se fueron conociendo detalles a cuentagotas. Hasta que fuentes de la investigación situaban a José Neri como el presunto cerebro de la trama.

No estaría en ello Teddy Bautista, aunque sí se indica en la investigación que conocía los hechos. En esa trama jugaba un papel principal la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE, añade la agencia «Efe».

Entre los detenidos en el marco de la denominada «operación Saga» se encuentra, además de los dos directivos señalados, el director general de la SGAE, Enrique Loras, y el director económico y financiero de la entidad, Ricardo Azcoaga, precisaron a «Europa Press» fuentes próximas al caso. Se suman también la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, María Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con «Microgénesis». El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de la citada empresa interpuesta. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.

Bautista, Rodríguez Neri, Loras y Azcoaga han presenciado los registros que durante todo el día se han llevado a cabo en el Palacio de Longoria, la sede central de Autores en Madrid. En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la fiscalía especial anticorrupción, también se han registrado las sedes de varias empresas y siete domicilios particulares.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que espera que se esclarezca lo sucedido y dijo que colaborará «con todo aquello» que pueda pedir la fiscalía anticorrupción para completar la investigación.