El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha propuesto hoy en La Granda que Asturias disponga de universidades, la de Oviedo, y la politécnica de Gijón, "del mismo modo que ocurre en Cambridge (Massachussets)".

La Universidad de Oviedo sería Harvard y la Politécnica de Jovellanos sería el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha explicado Álvarez-Cascos durante su discurso en el acto de clausura de la 33 edición de los Cursos de Verano de La Granda.

"La Universidad de Harvard y el MIT están en la misma ciudad, coexisten, triunfan por separado y tienen unas relaciones excelentes, se ayudan y se facilitan las cosas, sin problema alguno", ha considerado el jefe del Ejecutivo regional, que cree que "salen ganando los dos, y por goleada, como diría la afición".

El presidente regional propone lo mismo para Asturias, a fin de "innovar y abrir al mundo nuestro modelo universitario clásico".

En su opinión, sería "la columna vertebral" del proceso de formación de emprendedores e, "independientemente de otras carencias", las dos universidades, la clásica y politécnica, "deberían ser la base del talento y de los medios para formar en la ciencia y la tecnología, con tradición y solvencia".

"Si Jovellanos se inspiró en su día en el Real Seminario Patriótico de Vergara -dotado ya entonces con pensiones para profesores visitantes europeos- para promover su Real Instituto gijonés, basta darse una vuelta hoy día por el MIT, por el de Georgia en Atlanta, por la Universidad de Michigan o por la de Stanford para saber cómo avanzan las enseñanzas de las ciencias y de la ingeniería en el mundo", ha subrayado.

Álvarez-Cascos ha recordado que lleva quince años reclamando para Asturias la creación en Gijón de la Universidad Politécnica Jovellanos, siguiendo el modelo MIT, "con un tamaño pequeño, que incluirá centros universitarios de nueva planta y que podría consolidarse rápidamente instituyendo la figura de profesores invitados".

La filosofía del MIT se basó desde un principio en "enfatizar la aplicación de la tecnología por parte de todos sus estudiantes de cualquier nivel, en estrecha colaboración con la industria y las instituciones".

El MIT estimula la cultura emprendedora y los beneficios, "lo que le ha generado importantes avances agregados", ha indicado Álvarez-Cascos, que ha puesto el ejemplo de empresas fundadas por alumnos de este centro que se encuentran entre las 17 mayores del mundo.

Ha indicado que desde su apertura en 1865, por sus aulas han pasado 76 premios Nobel "y, debido a su éxito, el modelo se ha exportado a otros muchos países".

"Allí, en Cambridge, la Universidad de Harvard fundada a principios del XVII es la universidad clásica, como aquí la de Oviedo, cada vez más abierta a todo", ha subrayado.

El MIT sería aquí la Universidad Politécnica Jovellanos, orientada como su nombre indica a la tecnología, la industria, el tejido empresarial, la economía, la proyección global, y la Sociedad del Conocimiento, "para atraer a Nueva Inglaterra, en nuestro caso a Asturias, el talento de todas partes, incluido el resto de EEUU".

A su juicio, también servirá para proyectar ese talento, el formado en Asturias, al resto del mundo "y para ayudar a la transformación" del triángulo formado por las ciudades de Oviedo, Avilés y Gijón.

EFE