Oviedo

«La música favorita de Rafael Altamira». Éste es el título del concierto que se ofrecerá el próximo 10 de diciembre, en el auditorio de Oviedo, en homenaje de Rafael Altamira (Alicante, 1866-México, 1951), jurista, pedagogo y destacado miembro del denominado «Grupo de Oviedo», en cuya Universidad obtuvo la cátedra de Derecho Español.

El concierto ha sido organizado por la asociación La Castalia, que ha programado algunas de las piezas que más gustaban a Altamira, un melómano cultivado que amaba la música con pasión. Se interpretarán el cuarteto de cuerda n.º 17 en si bemol mayor, «La caza», de Mozart; las «Canciones arabescas», de F. Pedrell; el trío para piano, violín y violonchelo de Chapí; la «Canço de l'estrella», en versión de Falla y Pedrell, y «Las hijas del Zebedeo», de Chapí.

Begoña García-Tamargo (soprano), Sergey Bezrodny (piano), Alexey Tsiganov (violín I), Marina Gurdzhiya (violín II), Adrián Arechavala Díez (viola) y Gabriel Ureña Hevia (violonchelo) serán los intérpretes. Al acto acudirá Pilar Altamira García-Tapia, nieta de Rafael Altamira.

Letizia Sánchez de Andrés, autora del programa de mano, destaca el protagonismo que tuvo siempre la música en la vida del humanista. Estudió piano con dos de sus tíos maternos, Vicente y Miguel Cervea, ambos compositores, y su padre fue músico mayor del 5.º Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey. Altamira investigó la historia de la música española, auspició una serie de conferencias en la Extensión Universitaria de Oviedo y presidió, durante los años veinte, la Asociación Madrileña de Cultura Musical.

El concierto se celebrará en la sala de cámara del Auditorio ovetense a las 20 horas.