Oviedo, M. S. MARQUÉS

El proyecto de presupuestos presentado ayer en la Junta General por los responsables de la Consejería de Cultura fue ampliamente cuestionado por los portavoces de la oposición, que preguntaron por los criterios para establecer algunos recortes, denunciaron el mantenimiento de programas con los mismos objetivos del Gobierno anterior y se interesaron por las vías a seguir para incrementar la actividad, como en el caso de Recrea, con menos presupuesto.

Para el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, Asturias vivió en los últimos años por encima de sus posibilidades en lo referido a la construcción de infraestructuras culturales, «una suerte de burbuja cultural que ha acabado estallando como ocurrió con el ladrillo». A su juicio, la situación actual obliga a una contención del gasto que debe pasar por la racionalidad de las inversiones. Se refirió a equipamientos y centros culturales levantados durante las anteriores legislaturas que «languidecen y mueren sin personal ni fondos para sostenerlos».

Para hacer frente a la nueva etapa, a falta de fondos, habló de planificación, difusión y reflexión, de redistribución de personal y de aprovechar los recursos de la mejor manera posible.

No logró convencer a la oposición que se pregunta cómo con una rebaja del 28 por ciento respecto al presupuesto del año pasado van a poder desarrollar el programa que han vendido a los asturianos. Cultura dispone para este año de 58 millones de euros, 90 millones de euros menos que el presupuesto de 2009, como se encargó de afirmar el diputado del PP, Alfonso Román López.

El descenso se aprecia en todas las partidas con excepción del Museo de Bellas Artes de Asturias, que contará con más de 8 millones para las actuales obras de ampliación; la Fundación Amigos de la Ópera, cuyo presupuesto pasa de 194.000 euros a 250.000, «60 puntos por encima de lo que desciende el presupuesto de Cultura», señaló el Consejero. También habrá 450.000 euros destinados a adquisición de fondos bibliográficos y 150.000 para abordar obras en las bibliotecas de Oviedo y Gijón, y se destinan 120.000 euros para la red de museos Etnográfico y 40.000 para el del Ferrocarril de Gijón, del que dependerán todos los relacionados con el patrimonio industrial.

En el apartado de recortes, uno de los más cuestionados fue el descenso del 24% en la promoción del asturiano y del 27 por ciento en la partida destinada a la Academia de la Llingua. El director de política lingüística, Alfredo Álvarez, ve «normal la rebaja en la situación actual de ajuste». Para Emilia Vázquez, de IU, esto supone dejar a la Academia en los niveles presupuestarios de 1998.

Para la promoción del asturiano, los responsables de Cultura ven necesario «aplicar criterios de mayor eficacia, lo que incluye dar prioridad a los medios que hacen una apuesta íntegra por la llingua asturiana». A las preguntas de la oposición, que ante el recorte puso en duda su interés por la lengua asturiana, Alfredo Álvarez habló de «medidas a coste cero, que podrían hacerse efectivas utilizando los medios de comunicación públicos y digitales».

La sociedad de gestión pública Recrea fue una de las estrellas de la tarde. Crece en asunción de responsabilidades, pero baja en disponibilidad de recursos. Pasa de una dotación de 4,8 a 4,4 millones de euros en los que se incluyen los 800.000 con los que se financiará, durante este año, el Centro Cultural Internacional Avilés, antes Niemeyer. En términos reales, la subvención a Recrea para la gestión de equipamientos, excluidos el Muja, el parque de la Prehistoria de Teverga, el centro de Tito Bustillo e instalaciones deportivas, experimenta una reducción de 1,2 millones de euros.

Recrea gestionará también, a partir de ahora, el centro de interpretación del prerrománico del Naranco.

Para la oposición, el recorte en Cultura es «dramático». El PP criticó el descenso a la mitad del programa de promoción cultural y la rebaja de medio millón de euros a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Alfonso Román López, igual que el diputado socialista Vicente Herranz, dudan de que Recrea pueda hacer frente a sus cometidos con el recorte que se aplica a sus cuentas. Para este último la comparecencia fue «decepcionante» porque las rebajas «se han realizado sin criterios».

A propósito de la aplicada a la OSPA, el Consejero dijo que con los remanentes de tesorería el descenso se queda en el 6,4%. También a preguntas de Herranz contestó que este año no se nombrará al director de la orquesta. El diputado criticó que en el presupuesto no haya ninguna mención al Prerrománico. Respondió el director de Patrimonio que hay 450.000 del ejercicio anterior sin gastar y otros 485.000 reservados.

También hubo debate con el nombramiento de nuevo director del Museo de Bellas Artes.