Oviedo

José A. Ruiz Milanés, el representante de la Asociación Andaluza de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías, ha respondido a las dudas de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA digital (lne.es) sobre las consecuencias del cierre de Megaupload.

Las cuestiones principales de los internautas se centran en cómo recuperar sus archivos alojados en Megaupload. Se le pregunta en un caso si se trata de un secuestro: «Mi recomendación sería almacenar el mayor número de pruebas posibles que acreditasen la información que teníamos almacenada, y posteriormente proceder a la denuncia», matiza.

Una cuestión interesante que se plantea es si puede repetirse lo ocurrido con Megaupload con otras páginas. Ruiz Milanés lo tiene muy claro: «Siempre y cuando se demuestren vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, también podrían clausurarse», apunta a un internauta de lne.es.

Otro asunto que preocupa a los lectores es qué pasará con cuentas premium y saber que pasará con su dinero (19,95 euros, matiza el lector). «Lamentablemente», puntualiza el abogado, «no disponemos de información acerca de qué sucederá de forma general con las cuentas de usuarios. En cualquier caso la recomendación es recopilar la información acreditativa del pago para una eventual reclamación».

También se le pregunta sobre el uso de material que se puede hacer en blogs particulares, en este caso se refiere a uno de arquitectura. Matiza el lector que lo hace sin publicidad ni ingresos: «Como norma general», dice José A. Ruiz Milanés, «no se puede reproducir material sujeto a derechos de autor sin el consentimiento del mismo. En el hecho en concreto que comentas debería ser revisado el blog».

Por último preguntan al experto cómo es posible que sea ilegal lo de Megaupload si está codificado y mantiene la privacidad: «Según las pruebas que ofrece el FBI eran conscientes y tenían conocimiento de que el material almacenado era ilegal», apunta el abogado en el chat de ln.es. Que también responde que con la legislación norteamericana el cierre es legal.