A caballo entre Estados Unidos y Austria desarrolla mayoritariamente su labor el músico Jim Rotondi, un reputado instrumentista de jazz que se encuentra especialmente cómodo en el Bop y que ha participado en agrupaciones junto a figuras como Ray Charles, Lionel Hampton, Bob Mintzer, Lou Donaldson, Locksley Werlington «Slide» Hampton o Joe Chambers. Rotondi ofreció un recital en cuarteto, acompañado por el pianista Fabio Miano, el contrabajista Ignasi González y el baterista Esteve Pi. Si al sobradamente conocido buen hacer del trío, al que ya hemos podido ver en directo en nuestra ciudad acompañando a diversos solistas, añadimos el proyecto «New York Quintet», que une a Miano y a Rotondi en compañía de un saxofonista, un contrabajista y un baterista, podemos deducir que en el concierto primó la interacción grupal y la fluidez en el discurso musical.

Uno de los elementos más destacados del concierto del cuarteto fue su facilidad para encarar piezas rápidas sin perder un ápice de swing y mostrando los registros de los instrumentos al límite. «Mary Ann» (Charles) y «Minority» (Gryce) fueron dos de los ejemplos más palpables, con Rotondi especialmente cómodo realizando vibrantes intervenciones (plagadas de efectos y variedad dinámica) y dirigiendo a los músicos, como el caso de Pi, que llegó a tener tres solos en una de las piezas (uno de ellos compartido con el propio trompetista). La cara más intimista vino de la mano de Fabio Miano, quien ofreció una muy delicada versión de «I'm getting sentimental over you» (Bassman y Washington) en formato trío, y una sugerente interpretación de «Blue moon» (Rodgers y Hart) que incluyó una larga cadencia expresiva de la trompeta al final. También hubo espacio para composiciones propias de Rotondi, como fue el caso del valseado «One for felix» y de la pseudobossa «Falset», inspirada por el municipio tarraconense del que es originario Esteve Pi y cuyo encanto fue captado por el fliscorno de Rotondi. Un variado y enérgico concierto en el que primaron el buen entendimiento, la comodidad y la libertad bien entendida (aquélla en la que todos pueden convivir equilibradamente). La combinación de un repertorio de estándares y temas de nueva creación, veloces swings e incursiones más introspectivas, y una amplia gama de registros fueron algunas de las claves de esta nueva entrega de la programación jazzística organizada por el Taller de Músicos de Gijón y que tendrá una nueva entrega el próximo miércoles 7 de marzo a las 20 horas.