Gijón, Luján PALACIOS

Caperucita Roja, Pinocho, Hansel y Gretel, Cenicienta y Pulgarcito tomarán vida a partir del próximo sábado y a lo largo de toda la semana que viene en Gijón, en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas, Feten. Una cita que en esta edición tiene a los cuentos infantiles como fuente de inspiración, con más de 140 representaciones y espectáculos de títeres y actividades paralelas para todos los gustos.

La feria es, además punto de encuentro para los programadores, que acuden a la ciudad para comprobar «in situ» las reacciones del público infantil y pasar así a contratar y elaborar sus programaciones. Este año, acudirán más 450, tal y como indicó Miriam Osácar, directora de Feten.

Por los escenarios pasarán hasta el viernes 2 de marzo un total de 67 compañías de Austria, Bélgica, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, Francia, Portugal y de doce comunidades autónomas españolas. De ellas, ocho son compañías de calle, con 15 espectáculos de títeres.

«Cuentos en danza», del Ballet de Carmen Roche, será la representación encargada de abrir Feten este año, con un espectáculo que mezcla los cuentos de Cenicienta, Patito Feo y La Bella durmiente, mientras que La Roda Productions pondrá el colofón con «La Cenicienta, el musical con ritmo de los 50», en lo que constituirá un homenaje a los cuentos clásicos en la presente edición de la feria.

Este año, además, tendrán lugar siete estrenos absolutos, a cargo de las compañías Susi Lillo, con «Mamushka»; Arden Producciones S.L., con «Gaticienta»; Marie de Jongh, con «Querida hija»; Markeliñe, con «Cuentos de Arena»; Ultramarinos de Lucas, con «Pincho. La historia de un muñeco»; eme2- Albena- Tanttaka, con la creación «Kafka y la muñeca viajera» y Arena en los bolsillos con el espectáculo «Afuera es un lugar».

El teatro Jovellanos, el Antiguo Instituto y la propia calle serán los escenarios en los que los niños podrán quedarse boquiabiertos a partir de un año, porque también los bebés tienen cabida en la programación de Feten. Las actividades paralelas, que complementan las obras de teatro, incluyen una exposición titulada «In love with Shakespeare», así como una selección de juegos e instalaciones en el Paseo de Begoña y la calle Tomás y Valiente. Guixot de 8 protagonizará «Un paso más en la escultura del siglo XX», mientras que El Burro del Jocs presentará «Titellarium». GAAC y Walter Garibotto instalarán «El gran recreo» y «Parc Gaudir», junto con «La cocina» y la instalación «Foto Fashion Flash», de los catalanes Imaginart.

Además de las adaptaciones de los cuentos clásicos, habrá mundos paralelos e inventados, historias con moraleja, padres que se dirigen a sus hijos para arrancarles una sonrisa en medio de las dificultades, cerditos que luchan contra su destino, muñecas que quieren ser madres, peces voladores, payasos, circo, ópera, danza y todo lo que la imaginación de un niño es capaz de digerir.

Serán siete días con una media de ocho o nueve representaciones diarias, un derroche de talento que cuenta con el apoyo del Principado, tal y como subrayó ayer, en la presentación de la feria, el director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del gobierno regional, Francisco Crabiffosse. El objetivo es «proyectar, dialogar y contribuir a la cultura europea de la que Asturias siempre formó parte», apuntó Crabiffosse, quien señaló que no abandonarán los proyectos realmente importantes, para los que mantendrán su contribución económica.

Tal y como explicó la directora de la Feria, Miriam Osácar, cada vez más compañías están interesadas en participar en Feten, especialmente «en estos tiempos», porque la cita gijonesa es «fundamental» para dar a conocer los productos y comercializar sus espectáculos.