Oviedo, E. G.

Educación Cívica y Constitucional va a tener poco que ver con Educación para la Ciudadanía. La nueva asignatura del ministro de Educación, José Ignacio Wert, profundiza en asuntos más materiales y elude o se aleja de los más ideológicos. Era una de las metas del nuevo Gobierno, nada de «cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico».

No hay referencias a la homosexualidad (ni a la peligrosa homofobia), pero sí se critica, por ejemplo, a los «nacionalismos excluyentes». Todo lo relativo a la homosexualidad en los libros de texto había generado desde hacía años un enorme malestar en sectores políticos y sociales de la derecha.

Es un adelanto de lo que llegará el próximo jueves cuando el ministro de Educación explique oficialmente la Educación Cívica y Constitucional, la asignatura destinada a los escolares de segundo o de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (deciden las comunidades autónomas). Eso sí, seguirá siendo impartida una hora a la semana.

El texto tiene novedades, como el énfasis que se hace en la necesidad de respetar la propiedad intelectual. También hay un apartado para hablar de terrorismo, sus causas y orígenes, y sus consecuencias. También se habla del fanatismo religioso y de los estados fallidos.

Educación Cívica será una asignatura muy «constitucional» y tratará de explicar los límites que la Carta Magna española pone a los ciudadanos. Derechos y deberes, planteados más desde un punto de vista legal que ideológico, una fórmula eficaz para no meterse en líos.

El nuevo equipo de gobierno en materia educativa se ha trabajado a fondo el texto, como se demuestra si se comparan Ciudadanía y Educación Cívica. Menos referencias a riqueza y pobreza, y más a la necesidad de transparencia en la gestión pública. Hay un párrafo que habla de «la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor».

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha trasladado su preocupación al Ministerio de Educación por el recorte de contenidos relativos a la no discriminación sexual y la eliminación de las referencias a la pluralidad de modelos familiares.

Colegas considera que esta decisión fortalece a quienes pretenden el regreso de un sistema educativo basado en la prevalencia de la sexualidad heterosexual sobre el resto de opciones. Añaden, además, que la reforma hace desaparecer referencias a la existencia de diferentes opciones y alternativas al modelo de familia tradicional.

La conferencia de Educación del jueves, en la que José Ignacio Wert explicará los contenidos de Educación Cívica y Constitucional, servirá también para presentar el real decreto que regulará las becas universitarias, que, como se ha venido informando, pone mayor rigor en la concesión de las ayudas, al ser precisa una nota mínima en el curso anterior. La nota mínima para acceder a la ayuda será de un 6, medio punto más que ahora.

Las becas salario, una de las modalidades más importantes, sólo podrán ser recibidas por el estudiante que haya sido capaz de aprobar todos los créditos en los que se había matriculado (la condición baja al 85% en las ingenierías o Arquitectura, atendiendo a la dificultad de los estudios).