Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

La empresa farmacéutica Roche ha establecido un límite de crédito a once hospitales españoles para evitar un incremento de los impagos, pero no ha cortado el suministro de fármacos a estos centros. Así lo aseguraron ayer fuentes de la multinacional, las cuales precisaron que en el caso de que los hospitales rebasen el límite impuesto, la compañía aplicaría el pago al contado.

Ninguno de los centros sanitarios afectados por la medida de Roche está emplazado en Asturias. El Principado había cerrado el año 2011 con una deuda de 153,6 millones de euros en materia de medicamentos hospitalarios. La cuantía del conjunto de España ascendía el pasado 31 de diciembre a 6.369 millones, un 36 por ciento superior a la de un año antes, según los datos difundidos por Farmaindustria, patronal de los laboratorios farmacéuticos.

Según publicó ayer el diario «El País», la empresa suiza líder en tratamientos antitumorales ha endurecido el suministro a los hospitales más morosos. La compañía precisó que los hospitales afectados por la modificación de las condiciones comerciales son once: tres de la Comunidad Valenciana y otros tres de Andalucía y de Castilla y León y dos de Castilla-La Mancha, aunque por motivos de confidencialidad no ha indicado de qué centros de trata. A finales de 2011, Andalucía registraba 1.523 millones de euros de deuda global con las farmacéuticas; la Comunidad Valenciana, 1.292 millones; Castilla y León, 573; y Castilla-La Mancha, 408 millones de euros.

Roche centra su actividad en hospitales (el 80 por ciento), por lo que es más vulnerable a los impagos de estos centros, según señalaron las citadas fuentes. Éstas aseguraron que llevan meses negociando con las administraciones autonómicas una solución al problema de la deuda que acumulan con la empresa, situada en 500 millones de euros.

La farmacéutica valoró positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para abordar el problema de la deuda, como la aprobación de un mecanismo financiero para que las administraciones puedan hacer frente a los impagos. Y es que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, salió al paso de las informaciones y garantizó que el Gobierno va a «controlar» que no haya «ningún tipo de desaprovisionamiento» de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica. Mato se mostró convencida de que el problema se resolverá, «primero, porque se está pagando» lo que se adeuda y, segundo, porque las propias empresas «son conscientes de que en los próximos días recibirán» lo que se les debe.

La Comunidad Valenciana aseguró que la pasada semana se llegó a «una solución» con Roche para el abono de las facturas impagadas, y destacó que ningún paciente «se quedará sin su medicación». En un comunicado, la Consejería de Sanidad explica que la pasada semana se mantuvieron reuniones entre la empresa Roche y los departamentos de Hacienda y Sanidad «y se llegó a una solución», aunque no precisaron los términos.

Tampoco ha habido desabastecimiento en ningún centro sanitario de Castilla-La Mancha ni se ha dejado de prestar tratamiento a ningún paciente, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Entre tanto, la Consejería andaluza de Salud expresó su sorpresa por que Roche haya incluido tres hospitales de esta comunidad en la lista de morosos, ya que la compra «está centralizada en la sanidad pública andaluza en una central logística única». «Se mantiene con absoluta normalidad el abastecimiento», señaló un portavoz del Gobierno de José Antonio Griñán.